Godoy Cruz ganó el concurso “Ciudad para las Personas” con el proyecto que reformará el centro cívico

La Municipalidad de Godoy Cruz ganó el concurso internacional “Ciudad para las Personas”, que tuvo lugar este martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el proyecto “Circuito Integrador del Centro Cívico de Godoy Cruz”.

La idea municipal compitió en la final de la categoría “Revivir la Ciudad” con Asunción del Paraguay y Duque de Caixa de Brasil.

Esta competencia internacional de ciudades se dio en el marco del Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad, donde los Godoy Cruz fue el gran ganador tras la exposición del intendente Tadeo García Zalazar y de la directora de Planificación Urbana y Ambiente.

El proyecto de Godoy Cruz, que contribuye de manera sustancial hacia una ciudad más humana y sostenible, se basa en la “Priorización Peatonal” y en la “Jerarquización del ingreso al Casco Cívico”.

Esto se logrará adaptando un radio de 23 veredas que rodean a la plaza principal, nivelando las mismas y dejando el asfalto a la misma altura que los sectores por donde se movilizan los transeúntes. Además se bajaría la velocidad máxima de los vehículos a 30 kilómetros por hora.

El circuito peatonal para personas no videntes incorporará elementos físicos y también tecnológicos, como sensores y bastones inteligentes. Conectando, además, los puntos administrativos más importantes con los diferentes medios de transporte público y la Escuela Hellen Keller.

A su vez, se plantea aumentar la visibilidad del Casco Cívico jerarquizando el acceso desde avenida San Martín en el tramo correspondiente a las calles Rivadavia hasta Salta/Urquiza. La intervención en este sector comprendería la elevación de San Martín en ese tramo a nivel de vereda, adoquinándolo, generando un boulevard verde con plantas bajas, para que no interrumpan la visual, y que sirva como espacio de descanso peatonal y regulador vehicular, prohibiendo el estacionamiento en ese tramo y colocando señalética que instruya el acceso al corazón de Godoy Cruz. Además en toda el área de intervención se plantea una circulación peatonal inclusiva, con semáforos inteligentes y sensores de transporte público, entre otras cosas.

Para llevar a una escala más humana al entorno inmediato de la Plaza Principal del departamento se plantea potenciar la vida social en la ciudad a través del espacio público.
Se propone elevar a nivel de vereda las calles con adoquinado, logrando cruces peatonales sin obstáculos, favoreciendo a las personas con movilidad reducida; también se plantea la priorización de la circulación peatonal por sobre la vehicular. Además, en las esquinas más extensas y conflictivas se suma la implementación de descansos peatonales, los cuales ordenan la circulación vehicular, generan protección y descanso en trayectos largos para el peatón; y la circulación inclusiva para personas no videntes.

Para potenciar la actividad económica y reorganizar las actividades en el espacio público se plantea ganar espacio peatonal avanzando sobre la calzada, diferenciando y articulando: espacios para la espera de transporte público, espacios de circulación peatonal, espacios para la colocación de mesas en locales comerciales gastronómicos, espacios para escaparates municipales todo con las debidas protecciones.

También se propone elevar las sendas peatonales a nivel de vereda. Las mismas, además de la señalética correspondiente, incorporarán bandas de goma sobre elevadas que sirven como guía, indicando el desarrollo de la misma. Se incorporan, además, semáforos inteligentes con sistema de cruce para no videntes y discapacitados motrices, como así también paradas de transporte público adaptadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *