Grandes Líderes: el ciclo de formación para personas mayores en la Ciudad

El plan federal se aplicará en la capital mendocina y tendrá lugar los días 3 y 10 de agosto. Es gratis, con inscripción previa. La Ciudad de Mendoza invita a participar del Plan Federal de formación para personas mayores “Grandes Líderes”, acompañando a la Secretaría de Bienestar Integral del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo se desarrollará los días miércoles 3 y 10 de agosto a las 15.30 en el Centro Integrador Comunitario N°1, ubicado en San Martín 3550. La actividad es abierta, libre, gratuita y requiere inscripción previa

Con esta iniciativa, la capital mendocina es la primera ciudad del interior del país en participar de esta propuesta federal de formación, que consta de cuatro módulos, y de la que podrá participar toda persona adulta mayor interesada, particulares, miembros de clubes de día, asociaciones y centros de jubilados del departamento.

El Plan Federal Grandes Líderes consiste en un ciclo de formación para personas mayores, enfocado en desarrollar su rol como protagonistas dentro de su comunidad. Brinda recursos que fortalezcan su autonomía, participación y colaboración, revalorizando su experiencia cultural y formativa para poder realizar nuevas actividades para su propio bienestar integral.

Para que nadie quede afuera, el plan ofrece dos modalidades:

Modalidad virtual: para todas aquellas personas que posean manejo de la tecnología y quieran participar desde sus hogares.

Modalidad presencial – virtual: donde los participantes tomarán la capacitación en un espacio físico desde sus ciudades, con acompañamiento de tutores en el lugar y capacitadores de forma virtual.Para mayor información e inscripciones, comunicarse con el Departamento de Integración Social para las Personas Mayores, de lunes a viernes de 8.30 a 13.30.

Teléfonos: 4495362 / 4495296
Whatsapp: 261 4684535 (sólo texto)

Características de cada módulo

Módulo 1. Alfabetización Digital – Innovación


Encuentro de capacitación y práctica en herramientas digitales de la vida diaria (Gmail, WhatsApp, Instagram, código QR, inclusión bancaria, Mercado Pago, etc.), cuyos conocimientos serán reforzados mediante tutoriales. Es indispensable que la persona mayor participe con su celular.

Contenidos
– Aprende a usar
– Aprende a cuidarte en el mundo digital
– Educación financiera

Módulo 2. Protección de Derechos – prevención de abuso y maltrato

La capacitación consiste en prevenir el maltrato y el abuso hacia las personas mayores, buscando sensibilizar y concientizar a los participantes sobre la importancia de la temática, mientras que se asesorará sobre la detección y actuación ante un caso de violencia.

Contenidos
– Objetivos y canales de ingresos de casos.
– Ley 5420 de prevención y protección integral contra el abuso y maltrato de adultos mayores
– Tipologías y modalidades tipificadas en la ley
– Valoración del riesgo
– Estrategias de intervención
– Acceso a la justicia

Módulo 3. Ciudad Amigable con las PM – vivienda cómoda, segura y sostenible

Las ciudades amigables son ciudades integradas que se adaptan para favorecer el envejecimiento activo optimizando las oportunidades y fomentando políticas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores.

Contenidos
– Asesoramiento para adaptación de viviendas
– Recomendaciones para vivir en forma segura
– Asesoramiento financiero para reducir costos en modificaciones

Módulo 4. Liderazgo y cuidados – liderazgo de excelencia – autocuidados

El ciclo de formación Grandes Líderes busca empoderar a las personas mayores para que sean protagonistas dentro de su comunidad. Con este módulo, se busca desarrollar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo que contribuyan eficazmente al logro de los objetivos que se les plantean en la vida cotidiana.

Contenidos
– De la exigencia a la excelencia
– El habla del Líder
– La escucha del Líder
– Liderazgo emocional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.