Una inspección ocultar en un hotel en Villa MascardiBariloche, terminó en un nuevo cruce entre efectivos de las fuerzas federales y funcionarios del Poder Judicial con el pueblo mapuche Lof Lafken Winkul.

En ese marco, se ordenó un dispositivo de seguridad en la zona del conflicto, para resguardar la integridad de los Parques Nacionales.

Durante la jornada, la fiscal Silvia Little encabezaba tareas de reconocimiento en el hotel Mascardi junto a miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La medida judicial debió suspenderse, ya que los funcionarios fueron atacados con piedras y bombas molotov que eran arrojadas desde la montaña por vecinos.

Así se defendían los vecinos.

Los agentes montaron entonces un escudo de seguridad para proteger al personal judicial, respondiendo las agresiones con balas de goma.

 

Asimismo, a raíz de una comunicación del intendente de Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mugica, se desplegó a la delegación Bariloche de la Policía Federal Argentina hasta la sede de la Municipalidad para prevenir cualquier eventualidad. 

Los mapuches, marcando territorio.

Desmintiendo este conflicto, María Nahuel del Lof Lafken, tía de Rafael Nahuel, asesinado en manos de la Prefectura el pasado 14 de noviembre, aclaró “Escuchamos los tiros y empezamos a correr. Nos llevamos a los chicos al cerro. Ahora se siguen escuchando disparos, más espaciados”, reza otro testimonio de una de las mujeres de la Lof. Además detallaron que los uniformados entraron “disparando adentro del territorio. Los integrantes de la comunidad debieron correr a refugiarse”.