Griselda Belén Gualpa es la reina de Las Heras, elegida en una Vendimia que contó las historias del pueblo

Con 50 votos del público, la soberana representó al distrito de El Plumerillo. El espectáculo “Las Heras, corazón de historias” se desarrolló esta anoche en Acceso Norte e Independencia, lugar donde se emplazará el futuro Parque de la Niñez.
Pasado el temor por la tormenta del día anterior, y bajo un cielo estrellado, Las Heras celebró su Vendimia 2019 “contando las historias del corazón del pueblo”, esas historias que hacen crecer al departamento, esas historias que se guardan en el alma y laten en cada ser lasherino.

“Las Heras, corazón de historias”, dirigida por Claudio Martínez, evocó a través de 15 cuadros todas aquellas imágenes que forman parte de la identidad de los lasherinos, de la mano de la profesora Candela Prieta, quien en su taller de cuentacuentos para adultos mayores invita a los abuelos y nietos a contar las historias del departamento. Así los relatos se fueron sucediendo, cargados de nostalgia, humor y pasión, recorriendo los paisajes, las costumbres y la idiosincrasia de uno de los departamentos más poblados de Mendoza.

El inicio del espectáculo se dio entre el público, como una alusión clara a que las historias que se iban a contar surgían desde la gente. Cuatro corazones se desprendieron del público movidos por la danza. Así el cuadro abrió paso a la voz e imagen de Candela, la profesora, que piensa en la tarea que le dará a los abuelos asistentes a su taller, apelará al recuerdo y a la memoria para que sean ellos quienes cuenten sus propias vivencias.

Cuecas, tonadas y gatos suenan para que el abuelo Ciro Esperduti cuente su primera historia, de compadres y comadres, de encuentros y música.

El trabajo permanente de un Las Heras que apuesta a crecer se reflejó en las manos de su gente, y en el ejemplo de aquellos inmigrantes que recuerda el personaje de Jimena Rinaldi, cuando habla de su abuelo, un mimbrero que un moisés compartido por todas las niñas y niños de su barrio, con un mensaje de unión y apoyo, musicalizada por una tarantela sevillana.

El agradecimiento a la Pachamama y el lugar de los pueblos ancestrales también se refleja en el quinto cuadro, con respeto hacia sus costumbres y ritos.Cada cuadro va de la mano con videos de los actores en diversos paisajes del departamento

La participación de Las Heras en la vida de nuestro Libertador San Martín y de su familia lo cuenta la nieta de unos de los abuelos del Taller. La niña imagina y juega a convertirse en Merceditas que va a despedir a su padre al Campo Histórico El Plumerillo, la noche previa a la partida del Ejército de los Andes. A esa última noche se suma otro cuadro, que presenta Ashanti, un sargento de origen africano, que junto a su familia y las de sus compañeros bailan y cantan en ritual para pedir la libertad y la inmortalidad del General San Martín. Con un José de San Martín en Boulougne Sur Mer recordando sus días en El Plumerillo.

La historias avanzan y se suman las de los clubes de barrio con el abuelo Dionisio Fernández, un amante del deporte en Las Heras que recuerda cómo eran aquellos clubes de antaños, hasta llegar a los de hoy, y al querido Huracán, en la imagen de su hinchada apasionada.

Además, Dionisio, también repasa su actividad social y los personajes que los integraban, las reuniones, las fiestas y los bailes tradicionales, cerrando con un homenaje a la cantante Gilda y a este estilo musical que tanto alegra a Las Heras.

El deporte sigue en la voz de joven Franco Verona que se suma al relato histórico de glorias y estrellas del deporte en Las Heras, hasta las actuales actividades de montaña que tanto adeptos mueve en el departamento.

La mirada de la mujer llega narrada por otra abuela, de Irma González, que habla de las manos y mirada femenina que construyeron y construyen Las Heras.

También hay lugar para el misterio y aquellas historias mitológicas que las montañas dan lugar, esas leyendas tenebrosas que se rumorean por los pagos de Las Heras, y que alimentan personajes sorprendentes, con un vampiro que visita cuanta asado haya en los barrios, pidiendo un lugar en la mesa. La voz de Lisandro Bertín va contando -al ritmo de la chacarera-, las diversas apariciones del personaje

Sobre el final, la profesora Prieto invita a reflexionar sobre la convivencia de la música, la de antes, la de las nuevas generaciones, y el respeto por los gustos expresivos de cada persona, en un paralelo a la vida misma, a aceptar las diferencias y respetar.

Los dos últimos cuadros muestran un Las Heras como una gran familia, solidaridaria ante los obstáculo, en una clara alusión al compromiso de todos aquellos que ayudaron a combatir el fuego que azotó recientemente al Cerro Arco, en El Challao.

Todas las historias contadas, terminan plasmas en un mural que pintó Dionisio, uno de los abuelos del Taller de cuentacuentos de la profe Candela, como un cúmulo de recuerdos que forman parte de una tradición de historias lasherinas, esas historias que forman el día a día de Las Heras, que guarda cada vecino en su corazón y que lo hace sertirse orgulloso. Porque quedó claro, no hay historias de este suelo norteño, que no se guarde en el corazón de su gente.

Nueva soberana

Una vez finalizada la fiesta “Las Heras, corazón de historias” y pasada la 1 del sábado, los conductores de la velada, Gisela Campos, Emiliano Fernández y Sergio “Coco” Gras, anunciaron a la flamante reina de la Vendimia de Las Heras 2019, Griselda Belén Gualpa de 22 años, estudiante de la carrera de Enfermería, representó al distrito El Plumerillo, recibió 50 votos de los 210 repartidos entre el público asistente.

Mientras, que la corona de virreina -entregada por María del Rosario Guirado, soberana 2018- la obtuvo Luz Marìa Tello del distrito Uspallata, con 36 votos .

Las soberanas fueron elegidas mediante una nueva modalidad de votación, a través de la cual el público asistente mayor de edad, ubicado en el sector E del predio, cuyo último número del DNI coincidía con los números sorteados previamente, tenía la posibilidad de emitir su voto en tres urnas supervisadas por familiares de las candidatas.

Los Trovadores de Cuyo brindaron un serenata a las flamantes reinas y a los presentes, que disfrutaron de todo su repertorio.

El predio donde se realizó la fiesta será un nuevo parque

Al igual que en 2017, la comuna elegió celebrar su Vendimia en un predio que será transformado. En este caso particular, el intendente Daniel Orozco aprovechó la celebració para anunciar el futuro Parque de la Niñez, que se emplazará a lo largo de ocho hectáreas, en el sector este del Acceso Norte desde calle Independencia a Ameghino, completamente destinado a los niños, con amplios espacios verdes y gran cantidad de juegos infantiles

Uno de los espectadores volvió a su casa en auto O Km

Tras realizarse el sorteo de un auto O Km, entre los miles de cupones que desde hace dos semanas vecinos de todo el departamento completaron y acercaron a las urnas distribuidas en las dependencias municipales, resultó ganadora Luciana Vanesa Moreno.

Las Heras, haciendo historias en nùmeros:

·12 mil espectadores disfrutaron de “Las Heras, corazón de Historias”

·150 artistas en escena, entre músicos, actores y bailarines de folclore y contemporáneos

·1000 metros cuadrados de piso tuvo el escenario

·750 nuevas prendas fueron confeccionadas este año para el prendas de vestuario

·210 votos fueron las personas del público que participaron en la elección de la reina

·1 plataforma para discapacitados de 10 por 5 metros

·92 luminarias móviles en el montaje de iluminación y 16 son lámparas de última generación

·5 mega pantallas, 2 dos cámaras en circuito cerrado para filmar el evento y 1 grúa para toma de detalles

Staff “Las Heras, corazón de historias”

DIRECCIÓN GENERAL: Claudio Martínez

GUIÓN: Claudio Martínez, Guillermo Troncoso y Rubén González Mayo.

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Guillermo Troncoso

ESCENOGRAFÍA: Francisco Suárez Diez

DIRECCIÓN DE ACTORES: Rubén González Mayo

DIRECCIÓN COREOGRÁFICA FOLCLORE: Hugo Luna y Romina Moreno

DIRECCIÓN COREOGRÁFICA CONTEMPORÁNEA: Rubén Villegas

PRODUCCIÓN: Li Di Marco

JEFE TÉCNICO: Daniel Cortez

RESPONSABLE VIDEO: Fernando Álvarez

UTILERÍA: Gabriela Bizón

DIRECCIÓN MUSICAL Y ARREGLOS: Lisandro Bertín y Nicolás Diez

DISEÑO DE VESTUARIO: Vanesa Cano

RESPONSABLE DE TRASPUNTES: Orlando Irusta

MONTAJE ESCENOGRÁFICO: equipo municipal de la Dirección de Cultura y Eventos

PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE LOS BALLETS:

Centro Cultural Raíces, Director: Vicente Mamaní

Estable de la Municipalidad de Las Heras, Director: Hugo Luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *