El Grupo Clarín cerró el diario La Razón y temen una ola de despidos

El Grupo Clarín cerró el diario La Razón y temen una ola de despidos

“Como de costumbre, las noticias dentro de AGEA circulan más por trascendidos informales que por los canales lógicos por dónde deberían darse. Ya lo hemos dicho: trabajamos en una empresa de comunicación que no comunica”, denunciaron los trabajadores y trabajadoras de la Comisión Interna de Trabajadores de AGEA/Clarín en un comunicado.

“El ruido y la falta de diálogo entre la jefatura periodística y la Gerencia de Capital Humano durante las últimas semanas provocó gran incertidumbre en los 15 compañeros de La Razón, sin saber hasta cuándo se publicaría el diario ni cuál sería su futuro inmediato”.
“Finalmente, el martes 26/12, luego de la insistencia desde la Comisión Interna para que se diera un mensaje claro, se les anunció a los trabajadores de esa redacción que la última edición será este viernes 29/12”, explicaron.
El cierre de La Razón se da en el marco de “un viraje en la política corporativa basado en quitar el foco y el financiamiento a aquellos productos que no son considerados centrales para la empresa. En ese contexto a lo largo de 2017 también dejaron de editarse, entre otras, publicaciones como Tiki Tiki, SHOP, Casa FOA y Mundo Gaturro”.
El caso de La Razón, al igual que el de otras productos que vienen cerrando en los últimos años, “tuvo un derrotero previo de ajuste, vaciamiento y quita de recursos. El golpe definitivo lo dieron cuando cerraron la pagina web, una herramienta vital y clave para un medio de comunicación del siglo XXI, tercerizando su desarrollo y producción, reduciendola a la mera publicación de imágenes del pdf del diario impreso. Una vez más generaron la profecía auto cumplida: decidieron dejar de publicar un título histórico al verse vetustos y poco competitivos por carecer de una versión digital que la misma empresa había desechado tiempo atrás”.
Ante esta situación los trabajadores y trabajadoras de AGEA/Clarín repudiaron el cierre de otro medio de comunicación
y reiteraron el pedido de “claridad en la comunicación de la empresa”, así como exigieron el cumplimiento de la “reubicación de la totalidad de los compañeros de La Razón”.