Guaymallén avanza a paso firme hacia la recolección mecanizada  

 

El municipio sumó 460 nuevos contenedores, a los más de 500 que se encuentran en diferentes puntos del departamento. Las ventajas del sistema que utilizan los países más avanzados

Un fuerte cambio cultural en materia de recolección de residuos sólidos urbanos es lo que encara la Municipalidad de Guaymallén desde hace tiempo. Se trata de la transición paulatina del sistema de recolección manual, hacia el mecanizado, con la colocación de contenedores en puntos estratégicos y adaptando y adquiriendo camiones con la tecnología necesaria para la descarga de los mismos. En estos días, se están ubicando 460 depósitos plásticos nuevos, que se irán sumando a los 500 que ya están dispuestos en las calles.

Las ventajas

Desde la higiene, pasando por la seguridad de los trabajadores, hasta el impacto ambiental, son numerosas las ventajas que presenta este sistema que es aplicado en las principales ciudades del mundo. En ese sentido, Fabricio Lucero, director de Servicios Públicos, explicó: “Evitamos que animales y roedores rompan bolsas y se disminuye el cirujeo. El impacto ambiental es grande porque se eliminan microbasurales”. Para los empleados del servicio de recolección el cambio también es importante, ya que el trabajo se realizaría sin la necesidad de manipular bolsas con residuos o materiales peligrosos.

Cada vez más contenedores

Guaymallén ya cuenta con una nueva partida de 460 unidades de este tipo de depósitos. “Se están colocando teniendo en cuenta la demanda y los relevamientos efectuados  para dar con los sitios en donde sean más necesarios. De acuerdo a nuestras evaluaciones, los hemos instalado en clínicas, zonas comerciales, hospitales y poco a poco estamos ingresando a los barrios”, explicó Lucero.

Para el 2018, el objetivo es contar con 1500 contenedores en el departamento, para ir sumando paulatinamente circuitos de recolección al sistema mecanizado. Para eso, el municipio adquirió en 2017 doce camiones prensa 0 kilómetro, con carga de contenedores, más la adaptación de otros 11 que ya estaban operando.

Hasta el momento, la recepción de los vecinos es muy positiva. “Vamos informando en los barrios. Los vecinos nos plantean sus dudas y hasta nos sugieren. La mayoría va comprendiendo que el sistema es superador y, a diario, recibimos solicitudes mediante notas para llevar contenedores a diferentes puntos”, expresó Lucero.

Por último, es importante destacar que el municipio ha contratado un sistema de limpieza y desinfección de los contenedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *