Guaymallén: comenzaron las II Jornadas de Gobiernos Locales

Continúan esta tarde y mañana en el Espacio Cultural Julio Le Parc

Bajo la consigna “Dialogar la gestión: fortalecimiento y nuevos desafíos”, hoy comenzaron las II Jornadas de Gobiernos Locales en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Así, la comuna abrió un nuevo capítulo vinculado al contenido y desarrollo de las políticas públicas locales. La idea es generar un espacio donde puedan exponerse las acciones que se llevan a cabo en los distintos aspectos gubernamentales y cómo se adapta cada gestión frente a escenarios que cambian en forma permanente.

El encuentro es trascendente entendiendo que brinda la posibilidad de diagnosticar, exponer, proponer y brindar información al público sobre la realidad de los municipios, en virtud de cinco ejes: “Gobierno y desarrollo social local”, “Obras, servicios públicos y ambiente”, “Hacienda”, “Modernización del Estado y “Foro de los Concejos Deliberantes”.

La apertura estuvo a cargo del intendente Marcelino Iglesias, acompañado en esta oportunidad por Lisandro Nieri, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de la Provincia. El jefe comunal resaltó los motivos y la importancia de la iniciativa: “Estas jornadas apuntan a la puesta en valor de las tareas que hacemos los municipios. La realidad es que, a lo largo del tiempo, el rol de los municipios ha ido cambiando e incorporando nuevas funciones. Entonces, nos encontramos desempeñando numerosas tareas que no eran las originales y a las que nos hemos ido adaptando muchas veces sin los recursos suficientes. Y esto tiene que ver con cómo somos cada día mejores para afrontar estos desafíos. Lo que acá planteamos es discutir qué estamos haciendo, qué vamos a hacer y por qué es un fenómeno mundial que los municipios asuman nuevos roles”. Para cerrar, afirmó: “Está claro que esto tiene que ir acompañado por una capacitación de nuestro recurso humano, para que puedan dar en forma más eficiente respuestas adecuadas a todas las demandas individuales y colectivas de los vecinos”.

Seguidamente, ambos participaron de un coloquio sobre economía y finanzas públicas a nivel local, con temas vinculados al gasto público y al análisis FODA, que alude a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Las charlas continuarán durante la tarde y el cierre de la primera jornada llegará con una propuesta que reunirá a un grupo de intendentes de Mendoza. La mesa se realizará a partir de las 18, en la Sala Armando Tejada Gómez.

Vale destacar que en esta edición 2019, las ponencias están a cargo de autoridades y profesionales afines a la temática principal, provenientes de distintas áreas de la provincia. Junto a Guaymallén, participan las comunas de Godoy Cruz, Ciudad de Mendoza, Las Heras, Maipú, Junín, Luján de Cuyo, Lavalle, Rivadavia y General Alvear. También concejales, el diputado Jorge López, el legislador Claudio Cingolani, la escuela 4-215 de Colonia Segovia, la Dirección General de Escuelas, la Fundación Nuestra Mendoza y académicos de la Universidad Nacional de Cuyo, del Centro Integral Provincial de Abordaje de Urgencia del Adolescente (CIPAU) y del Instituto Superior Técnico de Estudios Económicos de Cuyo (ISTEEC).

Los interesados en asistir pueden inscribirse a través del link http://www.guaymallen.gob.ar/ii-jornadas-de-gobiernos-locales/asistentes/.

Cómo sigue

Mañana, a partir de las 9, el Espacio Cultural Julio Le Parc volverá a abrir sus puertas para vivir el último día de las II Jornadas de Gobiernos Locales. Con base sobre los mismos ejes, las exposiciones estarán orientadas hacia el desarrollo de la cultura, la educación, la identidad local, la comunicación política, los servicios públicos y la sustentabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *