Guaymallén habilitó su primera Playa de Secuestro de Tránsito 

La dependencia funciona en el distrito El Sauce y es modelo en la provincia por su moderno sistema de funcionamiento

Este martes, Guaymallén abrió su playa de secuestros en el predio ubicado entre calles Tirasso y callejón Los Eucaliptos, a la altura del distrito El Sauce. Con esta acción, el municipio da cumplimiento a todos los requerimientos planteados por la Ley 9.024, que incluye el funcionamiento de los Juzgados Viales y del cuerpo de tránsito local.

El intendente Marcelino Iglesias; el ministro de Seguridad de la Provincia, Gianni Venier; y el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul recorrieron las instalaciones del playón y resaltaron este gran avance para el departamento, que también se traduce en un aporte significativo para la tarea que lleva a cabo el organismo provincial en materia vial.

La playa está emplazada en un terreno de casi 12.000 metros cuadrados, distribuidos en siete sectores y con estacionamientos numerados para 330 vehículos. A esto se suma un espacio, en el centro del predio, exclusivo para 700 motos. Cuenta con pavimento, sistema de prevención contra incendios, seguridad perimetral, generador eléctrico y circuito de videovigilancia las 24 horas del día. Estas características y su organizado sistema de gestión la convierten en la playa modelo de la provincia y en la primera en abrirse tras quedar reglamentada la Ley 9.024. Además, el Ministerio de Seguridad se encargó de capacitar al personal del municipio para que puedan desempeñarse como verificadores de automotores.

Entusiasmado por esta buena noticia para el departamento, el jefe comunal dialogó con los empleados presentes y agradeció el esfuerzo de todas las personas involucradas: “Esta playa, que es modelo por su construcción, por sus medidas de seguridad, por su modernización, cumple con las exigencias y requerimientos de la Ley de Tránsito y sus modificatorias. Aquí está todo controlado por videocámaras, se reportan y se cruzan los datos con la Policía de la Provincia y el sistema judicial”. Y agregó: “En definitiva, se le trata de dar garantías a los conductores que han cometido una infracción pero también desalentar el delito”.

Funcionamiento operativo, ágil y conjunto

Todo vehículo que sea retenido por el área de Tránsito del municipio será dejado en guarda provisoria en esta playa, my será liberado por el Juzgado Vial cuando haya cumplido con la documentación requerida y el pago de la multa que dio origen a su retención.

Al ingresar, la grúa se detiene en el área de control, donde los agentes encargados verifican el acta de secuestro y el vehículo, incluyendo chasis y motor. Este paso es importante, ya que permite verificar el motivo de retención y descartar causas por delito o adulteración. En este sentido, se va a trabajar de manera cruzada tanto con el sistema judicial como con el Ministerio de Seguridad. Si el personal comprueba que está en condiciones, el rodado es trasladado hacia los boxes de estacionamiento. Vale mencionar que, si no es retirado en un plazo máximo de 6 meses, podrá será rematado o pasado a su destrucción mediante compactación.

Hasta el momento, los vehículos eran derivados a la playa de San Agustín, que atiende únicamente de lunes a viernes de 8 a 12. Pero esta nueva playa de secuestro marcará la diferencia, ya que estará abierta al público de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 14.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *