Guaymallén por “Una Mendoza más sustentable”

El departamento se suma a la campaña provincial de reciclaje, impulsada por la Fundación de Todo Corazón. Por eso, hoy y mañana, viernes 11 de junio, el municipio ha dispuesto uno de sus puntos verdes móviles en el Parque del Acceso Este (Lateral Norte de Acceso Este y Allayme, Nueva Ciudad). Los interesados pueden acercarse al espacio verde, en horario de 10 a 16h. En el lugar, también hay un stand informativo donde se entrega folletería alusiva y lápices ecológicos.
Así, se invita a los vecinos a depositar sus residuos reciclables y a interiorizarse sobre esta importante práctica ambiental, junto a la presencia de voluntarios pertenecientes a la cooperativa de trabajo Grilli. Se recibe papel, vidrio, tetra, telgopor, plásticos, latas y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, como televisores, electrodomésticos, celulares, monitores, computadoras, tablets, impresoras, pilas y baterías. Todo debe estar seco y limpio. 
La iniciativa abarca al resto de los departamentos del Gran Mendoza, con el objetivo de promover la clasificación y recuperación de los materiales reciclables, evitar la contaminación y la presencia de residuos en la vía pública, disminuir el volumen de materiales eléctricos y electrónicos en desuso, y valorar la importancia social, económica y ambiental del trabajo de los recuperadores urbanos. Se trata de actores fundamentales en el reciclaje, teniendo en cuenta que son los encargados de recolectar, transportar, separar y vender los materiales reciclados que llegan hasta puntos verdes, instituciones, comercios, domicilios particulares, vía pública o basurales a cielo abierto. Esto significa que es un trabajo diario de cuidado del medio ambiente, que permite ahorrar recursos naturales renovables y no renovables al proveer de materia prima a la industria recicladora. Entendiendo esto, y con gran compromiso, Guaymallén viene trabajando intensamente en el Plan de Reciclaje Inclusivo con base en la economía circular, que no solo fomenta la separación en origen y el cuidado del entorno, sino que también permite acompañar a las familias que viven de esta práctica. Hoy son más de 40 recuperadores urbanos, todos trabajadores formales, con un promedio de reciclaje de 55 toneladas al mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *