Guaymallén reconoció a Pablo Lacoste por su libro «La mujer y el vino»

La investigación revela dos hallazgos de alto valor histórico, cultural y patrimonial, con epicentro en el departamento

Este miércoles, Pablo Lacoste volvió a su Guaymallén natal con la última entrega literaria que lleva su firma: «La mujer y el vino». El libro intenta alejarse de los lugares comunes de la historia para abrir paso a un periodo totalmente invisibilizado y al verdadero protagonismo que tuvieron algunas mujeres durante la época colonial. Uno de los casos es el de doña Melchora Lemos, considerada la primera empresaria vitivinícola de Mendoza y una figura que el Municipio ha revalorizado a través de diversos homenajes.

Durante la visita, el historiador resaltó el lugar preponderante del departamento y la importancia de la patrimonialización para que las personas se sientan orgullosas de habitar este territorio. «Esta historia es tan hermosa. Con Melchora Lemos y con la gesta sanmartiniana, Guaymallén ha tenido un papel en la historia universal. Muy pocas mujeres en la época colonial lograron lo que ella generó, es un caso muy extraordinario. Y si bien los héroes militares del ejército de San Martín se entrenaron en el campo histórico El Plumerillo, los héroes civiles surgieron de la terminal de carga que se encontraba en lo que hoy es Pedro Molina. Ahí surgió la red de inteligencia, la red de contactos con pulperías para obtener la información y armar la estrategia». Todo esto es muy valioso porque pone en valor a Guaymallén, a Mendoza, a la cultura del vino y también es inspirador para la mujer: «Difundir su obra ayuda mucho para que hoy el mundo femenino sienta que tiene todas las condiciones para poder surgir, innovar y asumir papeles de alta responsabilidad en la construcción del territorio, en la vida ciudadana, política, económica y social». 

Pablo Lacoste nació en Villa Nueva y es un historiador con amplia trayectoria y reconocimiento a nivel mundial. Es licenciado en Historia, profesor de Historia y doctor en Historia y en Estudios Americanos, con especialidad en Estudios Internacionales. Se desempeña como director de la Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad (RIVAR), como académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile y es autor de numerosos libros y de artículos publicados en revistas científicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *