Guaymallén y sus artistas maestros: un homenaje a Hilario Cuadros en el día de su natalicio

Un 23 de diciembre de 1902 nació el gran Hilario Cuadros, hecho por el que hoy se conmemora el Día de la Tonada. Cantante, poeta, compositor, músico y guitarrista; un ícono reconocido del departamento que forjó parte de la identidad local. Por eso, en el marco de su ciclo de artistas maestros, Guaymallén reconoce la trayectoria y el legado de este embajador cultural.
Oriundo de aquel antiguo barrio de La Media Luna, actual Pedro Molina, desde chico lo apodaron el «chilenito» por la nacionalidad de su padre, Anselmo Cuadros. Su mamá, Carlota Romero, y su tía eran quienes cantaban y tocaban la guitarra. De ellas aprendió el instrumento y pronto comenzó a cantar con su hermano Guillermo en fiestas de familiares y amigos. 
A mediados de la década del ’20 conoció al músico sanjuanino Domingo Morales, junto a quien formó el dúo Cuadros-Morales. Años más tarde, se agregaron Alberto Quini y Roberto Puccio para dar origen al grupo «Guaymallén». Pero, gracias a un comentario de la prensa, el cuarteto pasó a llamarse Los Trovadores de Cuyo. Esta legendaria agrupación se hizo conocida rápidamente en el país y recorrió el mundo con la música cuyana, cosechando seguidores en cada gira. Compartieron escenario con destacados artistas de la época y, a través de sus canciones, buscaron rescatar valores históricos, temas religiosos, populares, amorosos, de costumbre y paisajes cuyanos. Entre las composiciones más destacadas se encuentran “Cochero e’ plaza”, “Flor de Guaymallén”, “La monjita”, “Los 60 granaderos” y “Virgen de la Carrodilla”. Hilario la lideró hasta su muerte, ocurrida el 8 de diciembre de 1956 en su casa de Villa del Parque (Buenos Aires).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.