Guillermo Carmona: “Cada vez son más las evidencias que muestran que se les oculta información fundamental a los familiares de la tripulación y a todo el pueblo argentino” 

El diputado nacional mendocino Guillermo Carmona (FPV-PJ) presentó en el Congreso un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo Nacional eche luz sobre numerosos puntos que no ha aclarado públicamente acerca de las vicisitudes que llevaron a la desaparición del submarino ARA San Juan .

Además insistió con que no se demoren los tiempos para conformar la Comisión Bicameral Investigadora y recalcó que ni las máximas autoridades políticas ni de las Fuerzas Armadas han brindado explicaciones suficientes. Al respecto, hoy tiene prevista una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

La iniciativa responde –según se aclara en  sus fundamentos– a que “ni los responsables de la Armada de la República Argentina, ni el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad; ni el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, han precisado cuál era el objetivo de la misión, quiénes integraban la tripulación y los desperfectos de la nave al momento de realizar sus operaciones, ni han otorgado explicaciones suficientes acorde con su responsabilidad”.

Simultáneamente sentencia que “cada vez son más las evidencias que muestran que se les oculta información fundamental a los familiares de la tripulación y a todo el pueblo argentino”.

En este sentido, el requerimiento del legislador justicialista interpela al PEN “en los términos del artículo 100, inciso 11, de la Constitución Nacional para que, por medio de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”, le informe a la Cámara de Diputados de la Nación algunos asuntos relacionados con el extravío de la nave de la Armada.

Es así que indaga “si el submarino ARA San Juan, además de cumplir con las tareas establecidas en el Sistema de Avistaje en el Mar, tenía objetivos militares de reconocimiento, localización, identificación y registro de aeronaves y embarcaciones británicas o de cualquier otra nacionalidad. En caso afirmativo, remitir documentación, constancias y/o comunicaciones obrantes en los organismos correspondientes”.

También inquiere “si el ARA San Juan detectó, entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2017, la presencia de submarinos nucleares en su área de patrullaje y, en caso afirmativo, detallar cuáles fueron las circunstancias, localización y maniobras que realizó la nave argentina frente a esas contingencias. Remitir toda documentación o constancia que acrediten dicha situación”.

Prosigue preguntando “si el ARA San Juan, durante las tareas de patrullajes realizadas entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2017 navegó fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina, en los términos de la ley Nº24.543 de aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. En caso afirmativo, remitir las circunstancias, objetivos, comunicaciones, cartografía e imágenes, seguimiento y análisis de trayectorias, y demás documentación obrante en organismos oficiales”.

Continúa con la inquietud de saber “si el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte han dado cumplimiento, durante el año 2017, a lo estipulado en los anexos que integran la Declaración Conjunta de las delegaciones de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Acuerdo de Madrid II) establecidos en las reuniones bilaterales del 14 y 15 de febrero de 1990 en la Ciudad de Madrid, España”.

Y finaliza con la intención de conocer “si, en el mes de julio de 2017, el ARA San Juan mantuvo un incidente con el buque pesquero chino Lu Rong Yuan Yu 883. En caso afirmativo, detallar fecha, hora, circunstancia, localización, maniobras de contingencias, acciones administrativas y judiciales tramitadas, etcétera”.

A su vez, los argumentos del proyecto de resolución reflejan que –con más de 80 días de búsqueda de los 44 submarinistas desde el 15 de noviembre pasado, cuando desaparecieron en el Atlántico Sur– “muchas dudas se han levantado alrededor de la desaparición del submarino, producto de las pocas y casi nulas explicaciones que el Gobierno nacional ha brindado sobre el suceso. Sin embargo, recientes versiones publicadas en medios periodísticos alertan sobre acontecimientos que fueron ocultados todo este tiempo en torno a la desaparición del submarino argentino”.

Todo esto, más allá de que el incidente es investigado a través de la causa judicial a cargo de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez; de la puesta en funcionamiento de una comisión bicameral en el Congreso de la Nación y del expediente administrativo interno del Ministerio de Defensa.

Mendoza, miércoles 7 de febrero de 2018 

Prensa del diputado nacional Guillermo Carmona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *