Una semana después de la desaparición del ARA San Juan en noviembre del año pasado, comenzó a circular en las redes sociales un audio que luego fue desestimado por la Armada. El mismo alertaba sobre el hallazgo de una “una boya triangular con radiobaliza y cable de acero adosado al fondo”. Nuevas investigaciones señalan que el audio finalmente era real.

En un allanamiento a la Base Naval se encontró un documento en el que se describe el hallazgo de una radiobaliza, elemento con el que cuentan las embarcaciones para situaciones de emergencia, para pedir ayuda y establecer posición satelital.

“Encontrado boyarín rojo con radiobaliza y cable conectado al fondo N° 9448588-1 Lote 170706”, detalla el escrito. Además, se describe la posición de la boya. El documento está firmado por Mario Ramón Polo, suboficial primero de comunicaciones, Ricardo Sebastián Díaz, cabo principal de comunicaciones y el Capitán de Corbeta, Julio César Correa, según informó TN.

La jueza Marta Yáñez pidió en febrero que la base de Puerto Belgrano entregue información sobre el hallazgo de la radiobaliza y conocer quiénes fueron los oficiales a cargo de los buques que dieron con la boya y en qué lugar se encuentra actualmente el elemento rescatado del mar.

La Armada debe comparar el número de serie con el objeto hallado y compararlo con el del ARA San Juan para saber si pertenece al submarino o a otra embarcación. Ante la falta de respuestas de la fuerza naval, la magistrada reiteró el viernes la solicitud.