Heller y Darío Martínez defendieron la declaración de la emergencia y apuntaron a la herencia recibida

Los diputados del Frente de Todos iniciaron el debate y hablaron de los indicadores que dejó la gestión de Mauricio Macri.
Los diputados del Frente de Todos Carlos Heller y Darío Martínez encabezaron este jueves la defensa del proyecto de ley de emergencia pública y advirtieron sobre la herencia económica que dejó la gestión de Cambiemos.

Heller, quien juró en la sesión precedente en reemplazo del ministro de Medioambiente, Juan Cabandié, sostuvo que el título del proyecto, que refiere a la “solidaridad social” y a la “reactivación productiva”, es “una definición en sí misma”.

El flamante diputado leyó pasajes de los argumentos del proyecto del Ejecutivo y destacó que “uno de los primeros objetivos que tenemos por delante es desterrar el hambre, reducir la desigualdad y volver a crecer”.

Tras repasar que el proyecto declara las emergencias económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, advirtió: “Suena dramático, pero la realidad es dramática. No es una descripción exagerada”.

“El escenario que recibimos nos plantea urgencias”, insistió el legislador, y repasó algunos indicadores de la anterior gestión, entre ellas que “el PBI per cápita cayó estos cuatro años entre un 9% y un 10%”.

“En materia financiera, los compromisos heredados de la deuda resultan absolutamente insostenibles y requieren recuperar esa sostenibilidad. El anterior gobierno tuvo que plantear el reperfilamiento porque los hechos demostraron que la deuda tal como estaba contraída era imposible de pagar”, aseveró Heller.

Por su parte, Martínez, actual presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, enfatizó que “la economía y el tejido social hoy están en una situación más que alarmante”.

“La emergencia no está plasmada en una hoja o en un proyecto, sino en la mesa de cada argentino, y esta es la deuda interna que ha dejado el estado con sus habitantes”, sostuvo el neuquino.

A continuación, habló del “52% de inflación acumulada, la más alta de los últimos 28 años”, y de “una pérdida del poder adquisitivo del 20% en los jubilados”, que “en los trabajadores es aun más alta”, según “datos del recuperado INDEC”.

También mencionó que hubo “una caída del 11% en la industria manufacturera” y que “la tasa de desocupación ha llegado a los dos dígitos”.

Por otra parte, Martínez señaló que “la deuda externa creció un 76% en los últimos cuatro años, llegando a 284.000 millones de dólares”. “Estos son indicadores de una verdadera emergencia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *