Hemisferio norte: la ola de calor llegó con advertencias de salud

El clima extremo se apoderaba de partes de Asia, Europa y los Estados Unidos, adviertieron los estudiosos.

Hemisferio norte: la ola de calor llegó con advertencias de salud

Reuters/Ibraheem Abu Mustafa

Las temperaturas iban a alcanzar niveles récord en Italia este martes y a propósito de la ola de calor que castiga al hemisferio norte, la Organización Meteorológica Mundial advirtió sobre un mayor riesgo de muertes.

El clima extremo se apoderaba de partes de Asia, Europa y los Estados Unidos, afirmaron los estudiosos.

La isla mediterránea de Cerdeña podría experimentar temperaturas máximas de más de 47 grados centígrados (116 Fahrenheit) y los meteorólogos informaron que los 40 grados se darían en varias ciudades italianas, incluidos 42-43 en la región de Lazio, que incluye a Roma.

La perspectiva es que las olas de calor se intensifiquen y se estima que 61.000 personas pueden haber muerto en fenómenos similares ocurridos el año pasado solo en Europa.

Las olas de calor de este verano, en las que las temperaturas subieron a 53 grados en el Valle de la Muerte de California y a más de 52 grados en el noroeste de China, coincidieron con incendios forestales desde Grecia hasta los Alpes suizos e inundaciones mortales en India y Corea del Sur.

«Si bien la mayor parte de la atención se centra en las temperaturas máximas diurnas, son las temperaturas nocturnas las que tienen los mayores riesgos para la salud, especialmente para las poblaciones vulnerables», advirtió la OMM.

El calor en Europa también podría provocar un cambio duradero en los hábitos turísticos, con más personas eligiendo destinos más frescos o viajando en primavera u otoño, predijeron las organizaciones de turismo.

Una cumbre China – Estados Unidos

El primer ministro chino, Li Qiang, se reunió este martes en Pekín con el enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el clima, John Kerry, informó la agencia de noticias Xinhua.

«China y los Estados Unidos son países importantes en el mundo, y una mayor cooperación entre ellos beneficiará no solo a cada uno de ellos sino también a todo el mundo», señaló Li.

Manifestó luego que «ambas partes deben tomar medidas concretas para implementar los consensos alcanzados por los dos jefes de Estado en su reunión en Bali, Indonesia, el año pasado, manejar adecuadamente las diferencias y llevar las relaciones sino-estadounidenses de vuelta a la senda de un desarrollo sólido y estable en una fecha temprana».

El fenómeno en diferentes regiones

En Italia, los turistas intentaron de refrescarse echándose agua de las fuentes de Roma y parándose bajo los gigantescos ventiladores instalados fuera del Coliseo. 

El Ministerio de Salud emitió alertas climáticas rojas, lo que indica una posible amenaza para la salud de cualquier persona expuesta al calor, para 20 de las 27 ciudades principales del país el martes, y se espera que el número aumente a 23 el miércoles.

«No se descarta que superemos los 47 grados, y podría haber algunos lugares en Sulcis y Campidano (zonas en el sur de Cerdeña) que podrían hacernos registrar un valor aún mayor. Nuestro récord histórico es de 47,7 grados. Nada nos impide superarlo o igualarlo”, advirtió Carlo Spanu, del servicio meteorológico de la fuerza aérea italiana.

El calor llevó a algunos viajeros a irse temprano a casa, como Anita Elshoy y su esposo, quienes regresaron a Noruega desde su lugar de vacaciones favorito de Vasanello, un pueblo al norte de Roma, una semana antes de lo planeado, de acuerdo con un informe de la agencia de noticias Reuters.

En España, zonas de las regiones nororientales de Cataluña y Aragón, y la isla mediterránea de Mallorca estaban en alerta por temperaturas de entre 42C y 44C este martes.

La temperatura en la sureña ciudad de Andujar alcanzó este lunes los 44,9C, mientras que la central ciudad de Toledo batió su récord de temperatura máxima del mes de julio, con 42,9C.

La noche fue calurosa, con temperaturas que no bajaron de los 25°C en muchas partes de la costa mediterránea y el interior de la península ibérica, reportó la agencia meteorológica nacional AEMET.

En Grecia, las autoridades comunicaron a los ciudadanos cercanos a un incendio forestal en Dervenochoria, al norte de Atenas, que cierren puertas y ventanas mientras que el humo de las llamas se acercaba en medio de vientos huracanados.

En China, árboles cayeron sobre vehículos, una ballena llegó a la costa y un congelador lleno de helado flotó en las inundaciones cuando el tifón Talim atravesó las provincias del sur el martes, el primero en tocar tierra en el país este año.

Escrito por Noticias Argentinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *