Histórica inversión vial en los departamentos del Sur provincial  

La cifra incluye los trabajos recientemente finalizados, las obras licitadas, las que están en ejecución y las que ya tienen el proyecto para ser licitadas durante este año. El monto es parte de los trabajos que pertenecen a Vialidad Provincial y a Vialidad Nacional.

La obra vial en Malargüe, San Rafael y General Alvear mantiene un ritmo importante debido a los trabajos complementarios que están realizando la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). La inversión, sumando los dos organismos, alcanza $2.343 millones.

La DNV tiene a su cargo la obra de pavimentación y construcción de puentes en el tramo que se extiende desde La Pasarela hasta el empalme con la ruta provincial 181, sobre la ruta nacional 40 en Malargüe. Son 63,5 kilómetros, con una inversión de $668 millones.

En el mismo departamento se desarrolla la pavimentación (junto a un conjunto de obras hidráulicas), de la ruta provincial 186, en el tramo que se extiende desde la ruta nacional 40 hasta el Puesto de Guardaparques de la Laguna de Llancanello. Son 35,6 kilómetros y la inversión asciende a $146 millones.

En simultáneo, desde la ruta nacional 40 hasta el ingreso al complejo Las Leñas, la ruta provincial 222 está siendo reconstruida en tres tramos: ingreso al complejo Las Leñas-Pozo de las Ánimas, Pozo de las Ánimas-Laguna de la Niña Encantada, Laguna de la Niña Encantada-intersección con ruta nacional 40. La inversión es de $90 millones.

En San Rafael se desarrolla la repavimentación del sector más transitado de calle Los Filtros y la construcción de un puente badén sobre el río Diamante, trabajos que brindarán una alternativa al transporte pesado que desde hace años circula por el radio céntrico de la ciudad. La inversión es de $73 millones.

Asimismo, las rutas provinciales 175 y 179 están siendo intervenidas para su repavimentación. Ambos ejes son fundamentales para optimizar la comunicación desde el centro de San Rafael con los distritos Rama Caída, Las Malvinas, Cañada Seca y Punta del Agua. La inversión es de $23 millones.

La actual gestión finalizó en el mismo departamento la reconstrucción de la ruta provincial 191, entre la villa 25 de Mayo (ruta provincial 150) y la Cuesta de los Terneros (ruta nacional 144). La inversión ascendió a $85 millones.

Sobre la ruta provincial 165, en la intersección con avenida Alberdi, en Cuadro Nacional, se construirá una rotonda, diseñada para resolver un punto sumamente vulnerable en la circulación vial del área perimetral de la ciudad de San Rafael, donde se “encuentran” los usuarios provenientes del norte de Mendoza que se dirigen al sur y viceversa, además de los provenientes de los distritos Rama Caída, Cuadro Nacional, Cañada Seca, Real del Padre y Villa Atuel, entre otros. La inversión es de $20 millones.

En tanto, está en ejecución la construcción de un puente ubicado en el límite urbano sur de San Rafael, donde transcurre el canal marginal del río Diamante, sector donde confluyen la avenida El Libertador y las intersecciones con las calles Papa Juan XXII y Federico Cantoni. El sector conforma una de las vías de acceso a Valle Grande y al circuito del Cañón del Atuel. La inversión es de $14 millones.

La conexión de General Alvear con San Rafael cuenta con la obra de repavimentación del tramo más transitado de la ruta provincial 171 (calle Río Negro), en Real del Padre. La obra incluyó la construcción de una nueva carpeta asfáltica, una intersección con pavimento de hormigón y nueva señalización, entre otros detalles. La inversión fue de $5 millones.

Dentro del mismo circuito, se ha efectuado la recomposición de las calles Santa Fe, Navarro, San Juan y Mar del Plata, de Monte Comán, las cuales conforman un trayecto que sirve de nexo entre las rutas 146 y 171 y es esencial para brindar más seguridad a los usuarios que realizan el trayecto San Rafael –General Alvear y zonas de influencia. La inversión fue de $5 millones.

En General Alvear, está en ejecución la obra de reconstrucción de calle Martín de Irigoyen, un eje vital para la comunicación del centro de General Alvear con el sector sur de la ciudad. La inversión es de $15 millones.

Recientemente finalizó la obra de reconstrucción de las calles Ingeniero Lange y Uspallata, dos ejes con un importante caudal de tránsito ubicados en el radio céntrico de la ciudad. Los trabajos incluyeron el ensanche de las arterias y la recomposición de las banquinas a partir de una inversión de $10 millones.

Vialidad Nacional está ejecutando a su vez, la pavimentación de la ruta nacional 188, desde  Soitué hasta el kilómetro 21, cuya inversión es de $125 millones.

Mientras, continúan las obras comprendidas en los CREMA (contratos de reconstrucción y mantenimiento) en las rutas nacionales 143, desde el límite con La Pampa hasta Carmensa (97,3 kilómetros). En la 144, desde San Rafael hasta el empalme con la ruta nacional 40 (70 kilómetros); en la 146, desde el río Diamante hasta el empalme con la ruta nacional 143, que en total suman $1.031 millones de inversión.

La obra de reconstrucción de avenida Ballofett (ruta nacional 143) en San Rafael, en tanto, está en desarrollo en una extensión de 4,5 kilómetros, con una inversión de $33 millones.

GALERIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *