Homenaje a la independencia argentina en Guaymallén

Este mediodía, la explanada del edificio municipal se engalanó de celeste y blanco para celebrar el Día de la Independencia.

La música cuyana colmó la explanada con las voces del Dúo Reynoso Torino y la actuación de la Escuela Municipal de Danzas de Folclore. El repertorio incluyó tonada, cueca, gato, chacarera, vals peruano y zamba.

El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán firmó la ruptura de los vínculos de dependencia política con el imperio español, declarando formalmente la ansiada independencia argentina. Diez días después, también renunció a toda otra dominación extranjera. En paralelo, el General San Martín preparó su Plan Continental para cruzar Los Andes con su ejército a caballo, a fin de asegurar la soberanía nacional y continuar con esta expedición libertadora hacia Chile y Perú. Por eso, y como reza el Himno Nacional Argentino, desde ese grito sagrado de libertad debe rendirse homenaje a todos aquellos hombres, hoy recordados como próceres de la historia, que lucharon por estas circunstancias para legar un país, una identidad y un ejemplo.  

Sobre el Reynoso Torino

El dúo comenzó su camino en el año 2004, cuando Stella Torino y Raúl Reynoso decidieron hacer música juntos para expresar y reflejar sus sentimientos y emociones con un estilo propio, además de contribuir a la continuidad y al rescate de la cultura local. Han recorrido distintos escenarios a nivel provincial, nacional e internacional. Entre ellos, pueden mencionarse Día Nacional de Horcón (Chile), Fiesta Nacional del Sol, Festival Nacional de La Tonada, Fiestas departamentales de la Vendimia, Festival de Alta Montaña, Americanto, Ciclo Mendoza en Buenos Aires, Actos del Bicentenario de la Patria, Feria del Libro y Vendimia en Buenos Aires, etc. También, han participado como invitados en grabaciones de distintos discos. Se presentan en cada escenario con un repertorio folclórico popular argentino, que rescata especialmente los ritmos y melodías cuyanas, para luego traspasar las fronteras con la música y el decir de Latinoamérica. En su primer material, “Identidad”, contaron el recorrido de tantos años y el valor inmensurable de llevar la palabra como estandarte. Actualmente, están preparando su segundo disco. 

Link transmisión en vivo: https://fb.watch/lDXGR0Oabd/?mibextid=Nif5oz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *