Inauguraron un imponente mural dentro del complejo penitenciario Boulogne Sur Mer

Por iniciativa de la diputada provincial Giuliana Díaz, muralistas, personal penitenciario y personas privadas de libertad trabajaron juntos en el embellecimiento del patio de ingresos al penal.

Con la idea principal de acercar el arte a complejos y unidades penales y realizar un reacondicionamiento en distintos sectores del establecimiento, internos, personal penitenciario y un grupo de actores del medio libre trabajaron durante dos meses en la pintura de un mural y en el mejoramiento general del ingreso del reconocido complejo Boulogne Sur Mer.

Esta refacción contó con el trabajo de personas privadas de libertad y efectivos del área de Obras e Infraestructura. No solo repararon la mampostería completa y las filtraciones de las arcadas, sino también restauraron la imagen de la Virgen que se encuentra en el centro de la fachada.

En este sentido, y como parte de las acciones para mejorar espacios en escuelas, clubes, barrios, instituciones culturales, la diputada provincial Giuliana Díaz, junto a su equipo de trabajo y un grupo de muralistas de Komplot Family, acercaron la obra de aproximadamente 40 metros que tiene como tema base la diversidad.

“El proyecto surgió bajo el título “InvolucrArte”, el cual fusiona dos conceptos relacionados con el arte y la idea de involucrarnos, poner el foco en lo humano y lo social. Creemos además que parte de esta inclusión es la de trabajar también con personas que hoy se encuentran privadas de su libertad”, expresó la diputada.

El diseño del mural estuvo basado en la diversidad e inclusión cultural. Contiene cuatro rostros de personas de distintas culturas: una mujer afroamericana, un hombre oriental, una joven con aspecto europeo y urbano y un hombre nativo americano. “Tenemos una felicidad enorme porque estamos cumpliendo objetivos que nos planteamos a principio de año, dejando de lado los prejuicios, y trabajando todos con un mismo fin, que es el de mejorar la fachada del penal”, afirmó Díaz.

Por su parte, el muralista Emiliano Úbeda comentó: “Esta experiencia es totalmente nueva para nosotros, el poder estar en contacto con las personas privadas de libertad y brindarles conocimientos a través del arte como también recibirlos, es sumamente enriquecedor. El personal del Servicio Penitenciario nos dio una amplia libertad de diseño y de expresión, por lo cual estamos sumamente agradecidos”.

Mejoramiento del complejo

“Los trabajos estuvieron centrados principalmente en las arcadas, los jardines y la capilla, pero estamos trabajando desde distintas áreas para la puesta en valor de la totalidad del complejo. Esto incluye el apoyo desde la Dirección General del Servicio Penitenciario y el trabajo conjunto de personas privadas de libertad y del propio personal de la institución. Esto es sumamente importante, a nivel cultural e histórico para la provincia también”, afirmó el director del complejo penitenciario de Boulogne Sur Mer, Federico Flores.

“Creemos que para trabajar en la resociabilización de quienes hoy se encuentran en contextos de encierro, la sociedad debe colaborar con este tipo de actividades. Los más de cien internos que participaron estuvieron felices en ser parte de esta nueva imagen de la cárcel. Esperamos que este sea el principio de numerosas actividades”, expresaron desde el Servicio Penitenciario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *