India: incendiaron las casas de hombres que humillaron a dos mujeres

Todo sucedió en medio de un complejo contexto de rebrote de violencia entre los grupos tribales kuki y meitei, que ya dejó un saldo de 120 muertos. Los hombres hicieron caminar desnudas a dos mujeres kuki, y las propias meitei incendiaron las casas de los acusados.

Un grupo de mujeres indignadas incendió las casas de cuatro sospechosos de haber obligado a dos mujeres a desfilar desnudas por las calles del estado indio de Manipur (noreste) donde los enfrentamientos étnicos dejaron en los últimos meses al menos 120 muertos.

Los sospechosos fueron identificados a partir de un video del hecho, ocurrido a principios de mayo pero que se hizo viral en las redes sociales el miércoles y que causó indignación en todo el país.

«Cuatro acusados fueron detenidos en el caso del video viral», escribió en Twitter el jueves por la noche la policía del estado de Manipur.

Las imágenes muestran a dos mujeres de la tribu cristiana kuki caminando desnudas por una calle, víctimas de burlas y acosos por parte de una multitud, presuntamente de la etnia dominante meitei, en su mayoría hindú, reportó la agencia AFP.

Después del arresto de los sospechosos, un grupo de activistas meitei arrojó heno a la casa de uno de los acusados en Imfal, la capital del Estado, y le prendió fuego. Otro grupo de mujeres hizo lo mismo el viernes, reduciendo a cenizas la casa de otro sospechoso.

Si bien India suele ser un país conservador y patriarcal, en la comunidad meitei las mujeres tienen un papel más importante que en otras y un historial de lucha a favor de sus derechos.

El estado de Manipur ha sido escenario de enfrentamientos étnicos desatados principalmente por la posibilidad de que los meitei obtengan un estatus preferente respecto a los kuki.

El brote de violencia entre ambos grupos tribales, el peor de las últimas décadas, dejó -al menos- 120 muertos y miles de desplazados.

El vídeo que se viralizó desencadenó hoy manifestaciones en todo el país en las que se reclamó la dimisión del jefe del gobierno local.

«¿Hay gente normal que puede hacer eso? (…) Ni siquiera los gatos, los perros, los animales cometen actos tan repugnantes», dijo una manifestante cerca de Imfal.

Las imágenes también provocaron la reacción del primer ministro indio, Narendra Modi, que calificó el incidente de «vergüenza para cualquier sociedad civilizada».

El gobierno local, dirigido por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), afirmó que la policía tomó medidas en cuanto se publicó el video, más de dos meses después del hecho.

En Twitter, el ministro en jefe de Manipur, N. Biren Singh, señaló que se estaba llevando a cabo una «investigación a fondo. Nos aseguraremos de que se tomen medidas estrictas contra todos los autores, incluida la posibilidad de la pena capital», añadió. 

El conflicto 

Las violencias en mayo estallaron después de una marcha de protesta contra la posibilidad de que la comunidad meitei obtuviera el estatus más ventajoso de «tribu registrada», que les garantizaría cuotas de empleo público y admisión en universidades.

Esta hipótesis reavivó viejos temores de la tribu kuki de que los meitei puedan adquirir tierras en zonas actualmente reservadas a ellos y a otros grupos tribales.

En un informe presentado ante un tribunal en junio, el grupo de la sociedad civil Manipur Tribal Forum afirmó que se habían cometido muchos actos de violencia, incluidas violaciones y decapitaciones, sin que las autoridades locales abrieran investigaciones o impartieran justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *