Infraestructura firmó un convenio PIM con Las Heras para urbanizar un asentamiento en El Resguardo


El proyecto contempla la construcción de la red de agua, cloacas y suministro eléctrico en el barrio Todos Unidos. Además, se prevé el desarrollo de un loteo para que las familias de ese distrito accedan a una vivienda digna.

El Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública y la Municipalidad de Las Heras firmaron este lunes un convenio PIM (Programa de Infraestructura Municipal) para la obra integral de urbanización en el barrio Todos Unidos, ubicado en el distrito El Resguardo de Las Heras. Este plan de urbanización, que beneficiará a al menos 700 vecinos, incluye red de agua, eléctrica y cloacas.

El monto total de la inversión es de casi $40 millones, de los cuales $20 millones serán mediante el PIM y el resto estará a cargo de la Comuna lasherina.

Este lunes, el ministro Isgro, el intendente Daniel Orozco y la titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), María Marta Ontanilla, se reunieron en el Salón de Acuerdos del séptimo piso de la Casa de Gobierno para firmar el convenio.

“Lo más importante es que seguimos trabajando en conjunto con el Municipio de Las Heras, como lo hemos hecho durante estos últimos dos años, con obras que permiten al vecino mejorar su calidad de vida”, resaltó Isgro.

En el mismo sentido, el intendente Orozco aseguró que con este acuerdo “se brindará una solución a aquellos vecinos que tienen más necesidades en la zona de El Resguardo”.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de esas familias porque actualmente en el lugar hay un asentamiento. Por eso, se prevé la construcción de un barrio con las obras fundamentales de urbanización.

“Luego se llevará adelante el loteo en esos terrenos que fueron adquiridos por intermedio del Instituto Provincial de la Vivienda para que estas familias puedan acceder al anhelo de la vivienda propia”, explicó María Marta Ontanilla, titular del IPV.

Proyecto de urbanización

Se prevé el desarrollo de las obras necesarias para su integración al tejido urbano departamental, priorizando los ejes de articulación este-oeste con el trazado de la prolongación de calle Santa Rita que atraviesa el barrio y norte-sur con la intersección de la avenida San Martín lateral al barrio.

Se dotará de agua potable de forma reglamentaria a las familias del barrio, para lo cual es necesaria la ampliación de red de suministro de agua potable. y se dotará a las nuevas viviendas de un servicio esencial para el saneamiento del ambiente. También se proyecta ampliar las redes de desagües cloacales.

La obra contempla la realización de las conexiones domiciliarias de agua en forma reglamentaria, dejando en cada lote-vivienda, un caballete con llave de paso y canilla de servicio en futura línea municipal.

El detalle de las obras

Se harán las conexiones domiciliarias correspondiente con la instalación de una cámara de inspección con ventilación dentro del predio correspondiente a cada vivienda. En el mismo sentido, se ha diseñado un sistema de desagües pluvio-aluvionales en el barrio compuesto por canalizaciones revestidas de hormigón con puntos de vuelco.

Las obras proyectadas contemplan la construcción de redes de baja tensión, alumbrado público, con la provisión de columnas de alumbrado y artefactos de iluminación en las aperturas de calles y el completamiento y reubicación de postes que afecten dichas calles y la correspondiente subestación transformadora para el consumo adecuado.

Además, está prevista la construcción de columnas de acometida eléctrica reglamentaria, con los dispositivos de protección correspondiente y sistema de descarga a tierra para cada una de las viviendas.

El plazo de obra es de 180 días a partir de la firma del acta de inicio de obra, que se estima genere más de 200 puestos de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.