Infraestructura y el IPV presentaron los avances constructivos de viviendas sustentables en un congreso nacional

El ministro Isgro y la titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), María Marta Ontanilla, expusieron en el Congreso Nacional sobre Nuevas Tecnologías en la Construcción, que se desarrolló en San Juan. Estos sistemas constructivos están orientados a una reducción de costos y de plazos de ejecución.

El Ministerio de Planificación e Infraestructura y el Instituto Provincial de la Vivienda participaron en el Congreso Nacional sobre Nuevas Tecnologías en la Construcción, en San Juan. El encuentro fue organizado por la Cámara Empresarial de la Construcción de la provincia vecina y por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ, apoyado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de San Juan.

En el congreso, que estuvo destinado a estudiantes, profesionales, empresas, y funcionarios, se abordaron desde distintas perspectivas los nuevos sistemas constructivos basados en nuevas tecnologías para favorecer a los diferentes estamentos del sector de la construcción.

El ministro Mario Isgro y la titular del IPV, María Marta Ontanilla, representaron al Gobierno provincial en el encuentro, encabezado por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

“Las nuevas tecnologías en materiales nos hacen pensar tanto a Mendoza como a San Juan la manera de ir hacia adelante juntos con la Ley de Etiquetado Energético. A partir de esta norma, empezamos a instalar de a poco las nuevas tecnologías constructivas para que los proyectos se gesten con esta metodología por velocidad y eficiencia”, destacó Isgro.

En el mismo sentido, el gobernador Sergio Uñac destacó el trabajo conjunto con Mendoza. “Tenemos desafíos comunes, por eso debemos mantener una mirada de complementación y no de competencia para ofrecer soluciones a la ciudadanía”.

Por su parte, María Marta Ontanilla expuso sobre el avance del IPV en la utilización de nuevas tecnologías en la construcción de viviendas sociales con características sustentables.

Un dato concreto refleja que del 1,7% de casas entregadas que habían sido construidas con sistemas industrializados, se ha pasado al 36,4% de las viviendas que se encuentran en ejecución actualmente.

Esta tendencia continúa en alza, porque del total de viviendas licitadas por el IPV, 55,1% se harán empleando nuevas tecnologías.

Además, la funcionaria explicó cómo funcionan los prototipos de vivienda sustentables que ya han puesto en práctica en las viviendas sociales de Mendoza. Estos son: prototipo Prisma y prototipo Solar, que además de ejecutarse en menos tiempo, traen innumerables ventajas a sus ocupantes.

El denominador común de los nuevos sistemas es que están orientados a la reducción de costos y de plazos de construcción. También, al cuidado del medio ambiente, con menor empleo de agua, con uso materiales que no afectan a la naturaleza, reducción de desechos y uso eficiente de energía.

Además, se busca la jerarquización de los trabajadores, con capacitaciones, mayor aplicación de actividad intelectual, menor esfuerzo físico y menor riesgo de accidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *