Inició el ciclo de capacitaciones y formación de Primera Infancia

De forma virtual, comenzó el proceso de reflexión e intercambio de conocimientos sobre los derechos de niñas, niños pequeños, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Luego de la presentación que realizó el Gobernador Rodolfo Suarez de la Estrategia Provincial de Primera Infancia diseñada por Unicef y el Gobierno Provincial; este lunes comenzaron las capacitaciones en el marco del Plan Provincial de Formación y Fortalecimiento destinado a efectores de servicios de educación y cuidado de la primera infancia.

A través de teleconferencia, con este proceso de capacitación, se busca constituir un espacio virtual de reflexión e intercambio de conocimientos en torno a los derechos de niñas, niños pequeños, en el contexto de la pandemia por la COVID-19.

El espacio, que se desarrollará hasta fin de año, está organizado en cinco ejes temáticos, cada uno con sus respectivos módulos:

  • Eje temático Nº 1: La pandemia, el impacto emocional y los Derechos en la Primera Infancia.
  • Eje temático Nº 2: Derecho al juego y a la participación
  • Eje temático Nº 3: Género, estereotipos y niñez
  • Eje temático Nº 4: Entrenamiento en habilidades psicoeducativas
  • Eje temático Nº 5: Cuidados en la primera infancia – Derecho a la salud

Además, dicho Plan tiene como objetivo favorecer la concreción de un ámbito de reflexión, análisis, crítica y transformación de la práctica cotidiana desde la perspectiva de derechos; brindar herramientas metodológicas creativas para el trabajo individual, grupal y comunitario con las niñas y niños pequeños; aportar elementos sobre la relevancia de la primera infancia como periodo inicial  de  la  vida  y  lineamientos  para  la  implementación  de  políticas públicas integrales con enfoque de derechos.

La capacitación en efectores provinciales, está destinada a:

  • Docentes y auxiliares de los EPI (Programa de Centro de Desarrollo Infantil y Familiar CDIyF), quienes se encuentran bajo la órbita de la Dirección de Protección y Restitución de Derechos, asimismo para docentes y auxiliares de SEOS, dependientes de la Dirección General  de
  • Cuidadores/as auxiliares  de  hogares  de  niños y niñas pequeños,  dependientes de la  Dirección  de  Cuidados Alternativos, perteneciente a la Dirección General de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes,  Ministerio de Salud,  Desarrollo Social y Deporte de Mendoza.

En esta primera instancia, presentó el ciclo de capacitaciones la Directora Lic. Carla Vanina Barone (Dirección General de Protección – DGP) y la Dra. Daniela Belén Torres de la Dirección de Protección y Restitución de Derechos; y expusieron Lic. Javier Quesada y la Oficial de Políticas Sociales, Carolina Aulicino, por UNICEF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *