Inspirada en una composición de Mozart, “El empresario teatral” llega al Independencia

La comedia de “Gótico Teatro” sube al escenario de la sala mayor de Mendoza, este sábado 7 de mayo, a las 21.30.

Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los músicos más importantes de la historia, compositor de más de 600 obras musicales, realizó en 1786 un “singspiel” (género teatral y musical, cercano a la opereta), al libreto llamado “El empresario teatral” del dramaturgo -también austríaco- Johann Gottlieb Stephanie.

Una mirada tras bambalinas de las acaloradas discusiones previas al montaje de una obra fue el disparador de aquella propuesta artística, que en este 2022 la compañía mendocina “Gótico Teatro” reversiona, en una adaptación libre de Gonzalo Cuadra.

“El empresario teatral” dirigido por Cristian Fionna Cassano se presentará el sábado 7 de mayo, a las 21:30, en el teatro Independencia y las entradas ya están a la venta en www.entradaweb.com.ar.

“Estamos felices por llegar a la sala cultural mayor de los mendocinos y mendocinas, con esta obra, que tantas satisfacciones nos viene dando. Es una ambiciosa producción, abordada desde la comedia de situaciones”, explicaba la producción.

En la historia que verá el público en escena, un empresario teatral (el señor Vogelsang) y su asistente (el señor Buff) intentan darle un cambio radical a sus vidas y a sus apretadas finanzas. Para ello, Vogelsang ha ideado un plan disparatado: realizar una producción operística que será un éxito de taquilla. Lo que ignoran, pero pronto descubrirán, es el “precio” que deberán pagar: problemas y grandes dolores de cabeza, sobre todo dos: Anna Silberklang y Catalina Herz, ambas divas del canto y acérrimas enemigas, quienes pelearán por conseguir el papel principal.

En torno a secretos y mentiras gira la historia de “El empresario teatral”, de Gótico Teatro, compañía referente en producciones operísticas independientes. En esta adaptación actúan Enrique Lucero (Sr. Vogelsang), Gastón Haüsler (Sr. Buff), Belén Loüet (Madame Herz), Natalia Marquet (Madame Silberklang) y Raquel María Delú (Sarah).

“El empresario teatral”, versionada por Gótico Teatro, pone el acento en los enredos y situaciones cómicas que propone la obra original y crea una comedia “al mejor estilo de comedia inglesa”, para narrar las peripecias de un productor y su asistente, durante el armado de una producción operística.

“La dupla debe lidiar con los conflictos e inconvenientes propios de la profesión y los que surgen de la lucha de egos. Todo esto ocurre mediante textos teatrales, arias, tercetos y cuartetos musicales. Como una obra de teatro, pero con las brillantes melodías de Mozart, en contados y justos momentos”, dice su director Cristian Fionna Cassano.

Pensada de ese modo, “El empresario teatral” tiene un objetivo claro: hacer reír al público. “De algún modo, esta obra expone situaciones típicas del ámbito teatral, en el que convergen los egos, inseguridades, miedos, competencias, luchas internas, éxitos, fracasos y mezquindades humanas”, dice por su parte Gonzalo Cuadra.

Como en producciones anteriores, Gótico Teatro vuelve a diseñar una gran puesta en escena en la que el vestuario -diseñado por el director- y la escenografía de carácter realista -creación de Rodolfo Zalazar- cobran especial protagonismo. El director anticipa: “el vestuario potencia y completa la psicología de los personajes y la escenografía refleja un típico teatro estilo años cincuenta, con sus paredes de ladrillos, extintores de época, un piano vertical, sillas thonet, un escritorio estilo alemán y hasta un “arriba” que conduce a camerinos”.

“El empresario teatral” se presentará el sábado 7 de mayo, a las 21:30, en el teatro Independencia, las entradas tienen un valor de $700 y se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar. También pueden comprarse, en forma presencial, el día anterior a la función o el mismo día del espectáculo, desde las 18, en la boletería de la sala.

Gótico Teatro

Esta compañía fue creada en 1997 por Cristián Fionna Cassano (director) y Rodolfo Zalazar (diseñador y escenógrafo). Luego de participar de los equipos artísticos de las óperas “Tosca” y “Madame Buterfly”, de Puccini y “Carmen”, de Bizet (2001), en 2002 la compañía se lanza con la realización integral de “Suor Angelica”, de Puccini, convirtiéndose en el primer grupo independiente dedicado a la producción operística en Mendoza.

En los años siguientes produjo “Las de Barranco”, de Gregoria Laferrere (2001), “I Pagliacci”, de Leoncavallo (2002), “Gianni Schicchi”, de Puccini (2005), “Cosas de minna y de tango también” (2013 y 2017) y “Venecia”, de Jorge Accame (2018-2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.