Inspirado en la vida de Melchora Lemos, así será el espectáculo central de la Vendimia de Guaymallén

También se rendirá homenaje a Luis Quesada y Gladys Ravalle, y se conocerán nuevos Cultores del trabajo. En los alrededores, habrá un recorrido gastronómico, cultural y turístico imperdible
Este viernes 11 de febrero, la Rotonda de Salcedo se vestirá de Vendimia para vivir la fiesta departamental 2022 con un despliegue de atractivos que abarcarán todo el predio de Los Corralitos. La entrada es libre y gratuita.
Este año, el espectáculo central estará inspirado en la vida de Melchora Lemos, la primera mujer empresaria vitivinícola de Mendoza. Esta producción original, que podrá disfrutarse desde las 22h, recorrerá la historia de una personalidad enigmática del siglo XVII que supo transformar la industria local e impactó fuertemente en las convenciones de la época. Su valentía y determinación le permitieron hacerse de un lugar respetable en una sociedad totalmente patriarcal, donde las mujeres no tenían permitido leer ni escribir y, mucho menos, ejercer una profesión. Pero, a base de esfuerzo e inteligencia, Melchora logró tener una bodega y viñedos, adquirió una fábrica de botijas, se convirtió en la primera mujer dueña de una pulpería en la provincia y en una de las referentes más importantes del sector al lograr introducir las primeras barricas de roble en tierras mendocinas. Y su espíritu emprendedor fue por más: también, llegó a construir el primer molino harinero. Sin embargo, toda su trayectoria pasó desapercibida a lo largo de los años. Por eso, la idea de rescatar esta historia del tiempo, ponderarla y darle el valor que merece. Lo hizo recientemente el historiador guaymallino Pablo Lacoste, para mostrarle al mundo que el valor de una mujer supo forjar una de las industrias principales de Mendoza. Y ahora el municipio, con una propuesta única que contará con más de 200 artistas y profesionales locales de distintas disciplinas escénicas, entre actores, bailarines, coreógrafos, dramaturgos, directores de teatro, guionistas, cineastas, ilustradores, animadores, editores, escenógrafos, utileros, vestuaristas, iluminadores, asistentes, traspuntes, técnicos, una arquitecta y el ensamble de la orquesta barroca Círculo Armónico, que acompañará con música en vivo.
La idea, dirección general y puesta en escena está a cargo de Carlos Escoriza; la producción artística es de Andrea Cazorla; la dirección cinematográfica y de fotografía la lleva adelante el equipo de Ariel Larriba; mientras que Manuel García Miganes es el responsable del guion teatral y de la dirección de actores. Por su parte, las coreografías están a cargo de Pablo Mancilla y Laura Rodríguez, bajo la dirección de Romina Vera; la producción musical original fue encomendada al prestigioso músico y compositor, Claudio Bracheta; la dirección de ilustración y animación es de Gabriel Fernández y Marcelo Rivero; y la de iluminación de Sergio Ahumada. Finalmente, Tania Covarrubias y Karina Vázquez son responsables del diseño y la realización de vestuario.
Previa, homenajes y alrededores para disfrutar de una propuesta completa
A las 19h, el público podrá presenciar la bendición ecuménica de los frutos y, seguidamente, una previa con cantantes y bailarines del ámbito local. Se presentarán «Quiero volar», junto a Ezequiel Acosta, Ana Yannelli, Oscar Vangieri, Sergio Zlotolow, Fernando Abdala, Antonella Loggia y Mario Araniti; también la agrupación «Jóvenes del folclore»; Ricardo Dimaría; y el elenco de danza de Pablo Mancilla. Tras los espectáculos de apertura, se entregarán nuevas distinciones Cultores del trabajo para reconocer los valores genuinos, el esfuerzo, compromiso y dedicación a la comunidad de las personas del departamento.
Luego de la puesta central «Melchora», se realizará un emotivo homenaje en memoria de dos grandes y queridos artistas: Luis Quesada y Gladys Ravalle. Desde el arte plástico y el teatro, ambos forjaron sus carreras en el departamento y traspasaron fronteras como solo los talentos prodigiosos pueden lograr. Finalmente, el cantante y compositor Lisandro Bertín pondrá broche de oro al encuentro.
Para completar este despliegue artístico, en los alrededores del predio, distintas propuestas invitarán a conocer la riqueza y diversidad de Guaymallén. Habrá un sector con artistas visuales, un espacio literario de escritores, puestos de artesanos, food trucks, patio de comidas, bodegas, cervecerías artesanales, un stand de Ambiente y la carpa institucional de Turismo, con actividades lúdicas sobre la Capital del Espumante. A esto se sumarán representantes del sector productivo local con sus especialidades y productos. Además, y como parte del operativo municipal de vacunación contra el Covid, estará el móvil de salud para que las personas mayores de 18 años inicien o completen el esquema de inmunización contra la enfermedad. Se colocarán primeras y segundas dosis y refuerzos.
Agenda Vendimia Guaymallén 2022
Viernes 11 de febrero, Rotonda de Salcedo (Severo del Castillo y Godoy Cruz, Los Corralitos).
– 19h, bendición ecuménica de los frutos, previa artística y Cultores del trabajo.
– 22h, puesta en escena «Melchora».
– 23h, homenaje a Luis Quesada y Gladys Ravalle.
– Cierre junto a Lisandro Bertín.
– Sector de cultura, artesanías, referentes del sector productivo local, carpa de turismo, gastronomía, stand de Ambiente y móvil de salud para vacunación contra el Covid (mayores de 18 años).
– Entrada libre y gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.