Investigan otro femicidio

Encontraron muerta a Rocío Vera, de 14 años

La chica desapareció el domingo, su mamá lo denunció esa tarde y al día siguiente la encontró su hermano, en un descampado.

Este lunes por la tarde la Fiscalía de Reconquista confirmó el hallazgo del cuerpo de Rocío Vera, una adolescente de 14 años de la ciudad de Reconquista que se encontraba desaparecida desde el domingo. Griselda Delbón, a cargo del Juzgado de Menores de dicha localidad, es quien se encuentra a cargo de la causa. Durante la noche del lunes, agrupaciones feministas y personas autoconvocadas se manifestaron frente a la Fiscalía regional para exigir “justicia por el femicidio de Rocío”.

Según relató la madre de Vera, Nilda Valenzuela, el domingo por la mañana su hija se había ido a la casa del padre, para pasar el día. Sin embargo, cuando llamó al padre se enteró de que su hija no estaba allí sino que se había ido con un hombre, de unos 30 años, a una casa del barrio Carmen Luisa, un lugar conocido como “Santa Rita”, por el nombre de la despensa que había allí anteriormente. Sin embargo, cuando la madre de Vera se acercó al lugar, un joven le dijo que su hija ya no se encontraba ahí. Entonces realizó una denuncia, que quedó radicada como “búsqueda de paradero por fuga de hogar” en la comisaría N°2 de Reconquista.

Recién el lunes, cerca de las seis de la tarde, el hermano de Rocío Vera la encontró en un terreno baldío del barrio Carmen Luisa, y avisó a la Policía. Según informó el fiscal Alejandro Rodríguez, quien llegó al lugar en ese momento, la mujer se encontraba ya sin vida y su cuerpo tenía “signos de haber padecido la acción de un tercero”. A su vez, Rodríguez afirmó que se esperan los resultados de la autopsia para confirmar las circunstancias de la muerte, “y si la joven fue o no víctima de un abuso sexual”.

Tras reunirse con Delbón, la jueza de menores a cargo de la investigación de la causa, el fiscal señaló que existen “algunas pistas de la participación de personas mayores y menores”, y que hay “una persona menor aprehendida”.

Durante la noche del lunes, agrupaciones feministas y personas autoconvocadas de la ciudad de Reconquista marcharon hacia la Fiscalía. “Nos movilizamos para exigir justicia por el femicidio de Rocío Vera, porque si los casos no quedan impunes es por la fuerza y visibilización de los reclamos”, señaló a Página/12 Eliana Ibarra, docente y parte del Plenario de Trabajadoras, uno de los colectivos que convocaron a la marcha.

“Hay un desamparo total en cuanto a la niñez y adolescencia por parte de los organismos que deberían encargarse”, advirtió Ibarra, y relató que “la situación de Rocío, quien estaba en condiciones de vulnerabilidad, totalmente expuesta a la violencia, había sido informada, por la dirección de la escuela a la que asistía, al equipo socioeducativo que depende del Ministerio provincial de Educación. Sin embargo, no hubo seguimiento del caso”. Según la activista y docente de Reconquista, se trata de “otra piba más que desaparece y muere asesinada, cuando se podría haber evitado”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *