Investigan si las víctimas calcinadas fueron asesinadas en un ajuste de cuentas

 GUERNICA

Los investigadores esperan los resultados de ADN para confirmar que los cuerpos hallados dentro de una camioneta Citröen Berlingo pertenezcan a los mecánicos Silvio David Vitullo y de Diego Fabián Segura.

Vitullo tena varios antecedentes penales Ambos trabajaban juntos cortando autos indic una fuente con acceso a la investigacin
«Vitullo tenía varios antecedentes penales. Ambos trabajaban juntos cortando autos”, indicó una fuente con acceso a la investigación.

La Justicia investiga si las dos personas halladas calcinadas dentro de una camioneta en una zona descampada de la localidad bonaerense de Guernica fueron víctimas de un ajuste de cuentas, mientras aguarda los resultados de las pericias de ADN para confirmar si se trata de los dos mecánicos que desaparecieron en Longchamps, informaron este miércoles fuentes judiciales.

El fiscal Álvaro Garganta, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 de La Plata, continúa investigando si los cuerpos hallados dentro de una camioneta Citröen Berlingo pertenecen a los mecánicos Silvio David Vitullo (40) y de Diego Fabián Segura (30).

Fuentes judiciales dijeron a Télam que la principal hipótesis que evalúan los investigadores es un doble crimen en el marco de un ajuste de cuentas. “Indudablemente que para semejante reacción hubo algún problema de ese tipo”, confió un investigador.

Para ello, los pesquisas se encuentran realizando varias medidas para establecer los últimos contactos de ambos hombres, para determinar el porqué del ataque.

“Vitullo tenía varios antecedentes penales. Ambos trabajaban juntos ‘cortando’ autos”, indicó una fuente con acceso a la investigación.

Voceros penitenciarios indicaron a Télam que Vitullo cumplió una condena en la Unidad 32 de Florencio Varela, entre agosto del 2015 y julio de 2018, por una causa por encubrimiento agravado dictada por el Juzgado de Ejecución 3 de Lomas de Zamora, por lo que también se investiga si esto puede tener relación con las desapariciones.

La investigación

Si bien la Justicia cree que los cadáveres son de los hombres que desaparecieron el pasado sábado en la zona de Longchamps, al sur del conurbano bonaerense, esperan los resultados de cotejos de ADN para certificarlo formalmente en la causa.

Los análisis están a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que cotejará el ADN que pueda extraerse de los restos calcinados con muestras de sangre de familiares de los mecánicos.

“Estamos trabajamos con las familias para la extracción de sangre. Las pericias las hará el EAAF porque tienen sus complicaciones, porque son cuerpos calcinados, y tiene que hacerse un estudio antropológico”, explicó un pesquisa.

Según el vocero, los resultados de esos estudios estarán en una semana aproximadamente.

Además, los familiares deben informar algunas características físicas, como lesiones, operaciones que se hayan realizado, entre otras cuestiones, lo que puede ayudar a las identificaciones.

“Hay un protocolo que tienen que cumplir, está en marcha, pero lleva su tiempo. Estamos en contacto con las familias, recogiendo información que vamos procesando. Estamos haciendo varias cosas simultáneamente”, indicaron las fuentes.

«En base al estudio de las piezas dentales creemos que en un 90 por ciento son ellos, pero falta aún la confirmación por ADN», adelantó este martes a Télam una fuente con acceso al expediente.

¿Cómo encontraron los cuerpos?

Los cuerpos calcinados fueron hallados la mañana del pasado domingo en el baúl de una camioneta Citroën Berlingo, abandonada en un predio ubicado en la avenida Néstor Kirchner y la ruta 16, de Guernica, partido de Presidente Perón.

Ese rodado había sido denunciado como robado en abril último en la comisaría 3ra. de Villa Luzuriaga, partido de La Matanza.

Los cuerpos son de dos personas «de entre 30 y 40 años», lo que robustece la evidencia que apunta a que se trata de Vitullo y Segura.

La desaparición de Vitullo y Segura

La desaparición de los mecánicos fue denunciada por la mujer de uno de ellos, Segura, el domingo pasado, luego de que su esposo se ausentara de su casa a las 9 del sábado, cuando salió rumbo a su trabajo en el taller mecánico ubicado en la calle Kellertas al 1.400 de Longchamps, donde está empleado Vitullo.

La mujer aclaró que Segura no tiene teléfono celular y tampoco utiliza redes sociales, precisaron las fuentes.

La UFI 3 de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Gerardo Loureyro, inició entonces un expediente por «averiguación de paradero» de ambos mecánicos, el cual pasará a manos de su par platense Garganta de confirmarse que son sus cuerpos los hallados calcinados.

Continúa la búsqueda de Lautaro Morello y Lucas Escalante

La pericia descartó, por consiguiente, que los cuerpos sean de Lautaro Morello (18) y Lucas Escalante (26), los dos jóvenes oriundos de Florencio Varela que están desaparecidos desde el pasado viernes cuando salieron a festejar la clasificación de la selección argentina a las semifinales del Mundial de fútbol a bordo de un auto BMW azul que luego fue hallado incendiado en la localidad platense de Abasto.

Las fuentes policiales confirmaron a Télam que se continúa con la búsqueda de los dos jóvenes denunciados como desaparecidos, en una investigación que lleva adelante la fiscal Mariana Dongiovanni, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Florencio Varela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *