IRAM AUDITA A MAIPÚ PARA CERTIFICAR CALIDAD  

La Municipalidad de Maipú recibió como todos los años,  la autoría de IRAM para certificar Normas ISO  en 28 procesos principales y 9 de apoyo referidos a la gestión municipal. La comuna tiene en su haber tres premios a la calidad, lo cual lo compromete a renovar cada año esta certificación, la cual se lleva a cabo desde el año 2005 y evolucionó escalonadamente.

El intendente Alejandro Bermejo asumió el desafío de superarse junto a su equipo de trabajo para lograr en cada auditoría poner a prueba nuevos procesos. Al ser evaluados se exponen a detectar sus fortalezas y debilidades que posteriormente son trabajadas para brindar una constante mejora en el servicio al vecino.  “La comuna garantiza la prestación de servicio. De esta manera, el organismo con su agente externo examina, evalúa,  nos da la oportunidad de detectar las falencias y a partir de ellas trabajar en la mejora” explica Matías Stevanato, Jefe de Gabinete.

Durante 4 días, los auditores de IRAM examinaron los 37 procesos. Los procesos principales certificados correspondientes a l Secretaria de Infraestructura y Servicios son: Atención al público en obras privadas; Emisión de certificados de factibilidad de uso de suelo y de conjuntos edilicios; Mantenimiento de plazas y paseos; Operación y mantenimiento del Parque Metropolitano Sur; Recolección de residuos sólidos urbanos domiciliarios; Mantenimiento del arbolado público de jurisdicción municipal; Mantenimiento de la higiene urbana bajo jurisdicción de la SSSP; Control en la ejecución de Obras tercerizadas de alumbrado público; Mantenimiento de alumbrado público; Bacheo de calles de jurisdicción municipal; Mantenimiento de colectoras cloacales y conducción de efluentes cloacales; Producción y distribución de agua potable; Diseño, ejecución y control de obras hídricas y saneamiento.

Por otro lado, la Secretaria de Gobierno certificó los siguientes procesos principales: Diseño y realización de actividades culturales; Desarrollo y realización de actividades culturales en el Cine Teatro Imperial; Realización de actividades de capacitación y oferta de empleo para los vecinos del Departamento de Maipú; Atención primaria de mujeres en situación de violencia en el Departamento de Maipú; Atención primaria de la salud en centros de salud 12/342 “Colonia Bombal” y centro de salud 13/352 “Juan V. Molina”; Diseño, desarrollo y seguimiento del presupuesto participativo a través del programa PAR – Participación Activa Responsable; Desarrollo de torneo fútbol infantil; Desarrollo de escuelas de verano en los polideportivos municipales. De la Dirección de Intendencia son: Prevención vial ciudadana en el microcentro de Maipú y Fiscalización de industrias y comercio. De la Secretaria de Hacienda: Atención de trámites en la línea primaria, cementerio y los oficios que ingresan por mesa de entradas; Liquidación de tasa por servicio a la propiedad raíz y/o derecho de comercio e industria; Asociativismo rural en el Departamento de Maipú; Desarrollo emprendedor en el Departamento de Maipú; Desarrollo de actividades  de promoción turística para el destino Maipú.

Visitaron cada área afectada, buscan registros, conformidades, nivel de atención e indicadores y resultados del desempeño de cada proceso.

“Cada año se van sumando procesos. Es un gran desafío en virtud del vecino, de llegar con servicios acorde y a tiempo. Llevamos este sistema de gestión de calidad certificado con ISO 9001 versión 2008, el año que viene cambiamos a versión 2015” adelantó Gabriela Rivero, directora de Planeamiento Estratégico de la Municipalidad de Maipú y puso en valor el objetivo principal de la acción: “Esto le permite  al intendente que su gestión se visibilice. Que la gente elija Maipú, porque es un municipio ordenado que se proyecta y trabaja junto al vecino”.

Los procesos de apoyo que certificaron fueron: Gestión de Sistemas Informáticos; Gestión de la Movilidad; Gestión de Higiene y Seguridad Laboral; Gestión de Compras y Licitaciones; Gestión de las mediciones; Gestión de los Reclamos; Gestión de las Personas; Gestión de la Dirección; Gestión de la Calidad.

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