Isgro participó en las jornadas del Corredor Bioceánico Sistema Pehuenche en Malargüe

En el encuentro se debatió sobre el potencial de los pasos fronterizos y el fortalecimiento de las economías regionales de Argentina y Chile a partir de la mejora de la infraestructura y los servicios en ese punto estratégico para ambos países.

Fortalecer la integración regional y consolidar un sistema comercial, cultural y social fueron los objetivos de las jornadas del Corredor Bioceánico Sistema Pehuenche, que se desarrollaron este viernes en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe.

El ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro, participó en el encuentro junto al intendente malargüino, Juan Manuel Ojeda, el cónsul honorario de Chile en Malargüe, Floridor González, y autoridades de la Cancillería del país vecino.

“Estas reuniones son muy importantes porque nos permiten trabajar en equipo con Chile para tener la continuidad de proyectos estratégicos. Una planificación sostenida en las conexiones terrestres como el Paso Pehuenche, Las Damas y Planchón Vergara nos va a ayudar cada vez más a avanzar en la integración regional”, destacó Isgro.

Durante la jornada, se debatió sobre el potencial de los pasos fronterizos y el fortalecimiento de las economías regionales de ambos países, aprovechando la intercomunicación que se genera en los distintos ámbitos.

“Esto se presenta como un apoyo directo para que nuestra relación con las dependencias y gobiernos locales de Chile y nuestro país puedan concretar el dinamismo que siempre esperamos de Paso Pehuenche. Estuvimos reunidos con el jefe de Gabinete nacional hace poco y, con anterioridad, con el secretario de Transporte. El esquema que planteamos es que al volver a tener el paso habilitado desde ambos países, se necesita darles un despliegue a las rutas como la 145 internacional y la 188 hasta el Puerto San Nicolás”, planteó Ojeda.

“Pedimos más compromiso del Gobierno nacional para que se invierta lo que se tiene que invertir en mejora de servicios e infraestructura”, agregó el jefe comunal de Malargüe. 

El historiador Pablo Lacoste fue uno de los disertantes e hizo un repaso por los hechos más emblemáticos de los 400 años del Paso Pehuenche. 

“Debemos analizar las implicancias del Sistema Pehuenche como un conjunto de recursos naturales y culturales, instalaciones y equipamientos, atractivos turísticos, caminos, rutas, etcétera, que son las que permiten la integración y desarrollo regional principalmente entre Mendoza, O’Higgins y Maule. Por eso es fundamental mejorar la infraestructura para que pueda ser un corredor bioceánico vital para ambos países con rutas integradas y un mayor desarrollo comercial y turístico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *