Jair Bolsonaro insinuó que ONGs pueden estar detrás del incendio del Amazonas

Lo relacionó con un recorte de fondos que organizaciones que luchan contra la deforestación del pulmón del planeta sufrieron desde que es presidente.

Jair Bolsonaro insinuó que ONGs pueden estar detrás del incendio del Amazonas
Jair Bolsonaro insinuó que ONGs pueden estar detrás del incendio del Amazonas

El voraz incendio de la selva amazónica puso al mundo en alerta por los peligros que puede significar para el ecosistema, aunque para no todos reviste la misma importancia: el presidente de Brasil, país que más territorio amazónico posee, lo tomó como una posible acción criminal en su contra.

Jair Bolsonaro señaló a los “oegeneros” como posibles responsables de que se incendien cientos de hectáreas de selva: “Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos ‘oenegeros’ para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos“.

Hace solo semanas atrás, Bolsonaro despidió a Ricardo Galvao, director del Instituto de Investigaciones Espaciales, por alertar sobre la deforestación en la zona. Asimismo, explicó que como que cortó “dinero público que iba a las ONGs y ahora lo están sintiendo”.

Greenpeace Brasil

@GreenpeaceBR

Em 2019, a temporada de fogo na Amazônia começou com dados registrando recordes. O número de focos de calor disparou em agosto, com aumento de 450% até o dia 18, na comparação com o mesmo período de 2018.

Greenpeace Brasil

@GreenpeaceBR

Há mais de 27 anos no Brasil, denunciamos a destruição de nossas florestas, alertando para os riscos das queimadas. Essa imagem é de 2008, na Floresta Nacional do Jamanxim, às margens da BR-163, no Pará, em uma unidade de conservação que deveria estar sendo preservada.

Ver imagen en Twitter
277 personas están hablando de esto

La ONG Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonia (IPAM) asoció el crecimiento de los focos de fuego a la deforestación: “Si la sequía no explica los actuales incendios, la retomada de la deforestación de la selva sí lo hace”, dijeron en un comunicado.

“El fuego es normalmente usado para limpiar el terreno después de la deforestación”

La deforestación del Amazonas es un tema que preocupa a gobiernos como los de Noruega y Alemania, que apoyaban con dinero a organizaciones que luchaban contra el avance. Bolsonaro dijo, en ese sentido, que estas representan “intereses extranjeros”. 

Vista la intención del presidente de avanzar en negocios mineros y del agro en el pulmón del planeta, ambos países retiraron parte de los aportes que realizan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *