Japón amplía restricciones por un nuevo récord de casos de Covid-19

PANDEMIA

AUDIO

La cifra de contagios evidencia un abrupto incremento del domingo pasado, cuando se detectaron más de 50.000 casos, un número poco menor del máximo alcanzado el sábado anterior, de 54.576 casos.

La isla ya super las 22 millones de infecciones
La isla ya superó las 2,2 millones de infecciones.

Japón registró este martes un nuevo récord de casos de coronavirus, al superar los 60.000 en las últimas 24 horas, y las autoridades decidieron elevar el nivel de alerta sanitaria y ampliar las restricciones hasta abarcar 34 de sus 47 prefecturas, informó la prensa local.

El país reportó 62.612 contagios de coronavirus en un día y 39 muertes por la enfermedad, informó el canal de televisión japonés NHK y la agencia de noticias Sputnik.

La cifra de contagios evidencia un abrupto incremento del domingo pasado, cuando se detectaron más de 50.000 casos, un número poco menor del máximo alcanzado el sábado anterior, de 54.576 casos.

Debido al aumento de contagios, el Gobierno japonés anunció este martes la inclusión de 18 regiones más al listado de las que tenían en marcha la «cuasi-emergencia» sanitaria, y prorrogó el paquete de medidas hasta el 20 de febrero próximo.

«Puesto que la declaración de emergencia conlleva fuertes restricciones en derechos particulares, necesitamos evaluarla de forma cuidadosa», anticipó hoy el vocero presidencial, Hirokazu Matsuno, en conferencia de prensa.

El principal asesor médico del Gobierno para la pandemia, Shigeru Omi, señaló asimismo que las nuevas y más flexibles medidas están «diseñadas para ajustarse a las características de Ómicron» y subrayó la urgencia de frenar al virus antes de que se sature el sistema sanitario.

Las nuevas restricciones permiten a las autoridades de las prefecturas tomar las decisiones independientemente acerca de las horas de trabajo de centros comerciales, supermercados, cafeterías y restaurantes, introducir acciones sobre el número máximo de visitantes e imponer límites a la venta de alcohol en restaurantes y bares.

Las autoridades no cuentan con competencias legales para aplicar el confinamiento obligatorio de la población, y reforzaron el blindaje fronterizo del archipiélago nipón tras reportarse los primeros contagios de la variante Ómicron de coronavirus en países africanos, aunque esto no logró evitar la propagación de la nueva variante en Japón.

La isla ya superó las 2,2 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *