Jornada contra el glaucoma en el Hospital El Carmen

El glaucoma es una enfermedad que afecta el nervio óptico y aunque no suele presentar síntomas en sus comienzos si no es tratada a tiempo puede provocar ceguera. Para combatir esta patología especialistas de OSEP llevarán a cabo una jornada de concientización y chequeos gratuitos para afiliados.

Con motivo del Día Mundial del Glaucoma -12 de marzo- y en sintonía con la 22ª edición de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma -organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología , la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma- el servicio de Oftalmología del Hospital El Carmen realizará controles gratuitos para afiliados.

Los chequeos se llevarán a cabo el próximo viernes 15 de marzo, de 8 a 16, en el mismo nosocomio.

Durante la jornada se efectuarán, en forma gratuita y a libre demanda, controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico a todos los afiliados que lo deseen.

La iniciativa tiene como objetivos:

  • Educar sobre la existencia del glaucoma y sus características.
  • Concientizar sobre la necesidad de asistir al oftalmólogo al menos una vez al año

  • Detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma y derivarlas para su correspondiente tratamiento

  • Registrar datos para un análisis estadístico posterior

¿Qué es el Glaucoma?

Se define como una neuropatía óptica, es decir, una enfermedad propia del nervio óptico que afecta sus fibras nerviosas lo que puede provocar una disminución de la visión o una atrofia total que implica la perdida total por el aumento de la presión ocular.

La enfermedad se puede presentar en cualquier momento. En realidad se trata de un problema en los filtros del ojo, pequeños túbulos que mantienen la fluidez del humor acuoso. Como los líquidos no circulan de forma continua en el ojo no se mantiene la presión ocular.

El tratamiento es bastante eficaz con gotas que con el correr del tiempo se han ido perfeccionando. Puede ser una o asociaciones de varias.

Cuando por tratamiento medicamentoso no se puede mantener la presión ocular dentro de niveles saludables para el nervio óptico se llega a la cirugía.

El glaucoma es la causa principal de ceguera en personas mayores de 60 años. Puede prevenirse si se trata precozmente, por eso los especialistas recomiendan realizar una visita periódica al oftalmólogo.

Factores de riesgo

Principalmente afecta a personas:

  • Mayores de 40 años

  • Con familiares directos que padecen glaucoma

  • Que hayan sufrido traumatismos en el ojo

  • Que usan o usaron corticoides

  • Que nunca asistieron al oftalmólogo o nunca controlaron su presión intraocular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *