Jóvenes bailarines mendocinos, rumbo a Cosquín


El cuarteto de malambo Chakaymanta, dirigido por el reconocido Sergio Magallanes, se presentará en el escenario del Festival Nacional de Folclore.

Estos artistas de la danza se sumarán a una pareja de San Rafael y los representantes de la sede Mendoza. Se trata de Axel Sahum, Jesús Algañaraz, Maximiliano Aroma, Martín Bravo Rumbo, quienes se consagraron en la sede Pre-Cosquín de la Provincia del Chaco y lograron su pase al escenario Atahualpa Yupanqui, de la gran plaza Próspero Molina.

Este conjunto es oriundo de la Ciudad de Mendoza, más precisamente del barrio La Favorita, y son los primeros en presentarse en una sede Pre-Cosquín del Norte del país, lo que “no es nada sencillo y responde a una cuestión de agenda de los artistas”, aclaró Magallanes.

Chakaymanta y Origen

Esta institución no es la primera vez que se destaca por sus logros. Viene haciendo un importante trabajo por la cultura local, desde hace décadas.

El 24 de mayo pasado se estrenó Origen, el malambo y la mujer, el primer documental que muestra la importancia de la participación de las mujeres en el malambo, como un acontecimiento histórico.

Este trabajo nació en la provincia y muestra el talento y la pasión de las mujeres que se destacan en el malambo y logró sobrepasar las expectativas de su ideólogo y director, Sergio Magallanes, y del gran equipo que lo acompaña.

Esta danza tradicional argentina nació cerca de 1600 en las soledades pampeanas y, desde sus inicios, fue catalogada como varonil.

Las más grandes exponentes del país visitaron Mendoza con el objetivo de filmar el primer documental del malambo femenino argentino y contar sus vivencias y pasiones por esta danza. También fueron partícipes las bailarinas y referentes de la provincia donde surge la iniciativa del documental.

Fue un arduo trabajo de más de tres meses, que comenzó en febrero y finalizó a fines de abril. En plena pandemia y cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes en la provincia, se convocó a cada una de las participantes, quienes no tardaron en responder y sumarse sin inconvenientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.