Juan Schiaretti anunció el acuerdo de deuda de Córdoba con los acreedores

El gobernador confirmó que la llegada a buen puerto se dio por dos motivos: «Hemos cambiado los vencimientos y bajado la tasa de interés».

Juan Schiaretti confirmó la reestructuración de la deuda de Córdoba(Foto: Twitter @JSchiaretti)
Juan Schiaretti confirmó la reestructuración de la deuda de Córdoba | Foto: Twitter @JSchiaretti

Fialmente y luego de largos días de negociaciones y con las fechas al límite, Córdoba logró renegociar su deuda con los acreedores extranjeros por unos u$s 1.685 millones, en un acuerdo que fue informado en conferencia de prensa por el gobernador Juan Schiaretti, que dio a conocer todos los detalles de la misma.

Según sentenció el mandatario, el arreglo se alcanzó como resultado de un esquema de reprogramación de la deuda de la Provincia que cuenta con el aval de la mayoría de los bonistas. De esta manera, se evita el default y da sostenibilidad a su deuda en un contexto macroeconómico particularmente adverso, tras la crisis desatada en el 2018.

En los anuncios, Schiaretti estuvo acompañado polos miembros del Comité de Renegociación integrado por los ministros de Finanzas, Osvaldo Giordano; y Obras Públicas, Ricardo Sosa; el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard; y el secretario de Financiamiento, Roque Spidalieri.

Córdoba no es la única provincia en dar un paso hacia la reestructuración. El 5 de enero, Buenos Aires decidió volver a extender el plazo para el canje de deuda por 7.148 millones de dólares; Mendoza había cerrado un acuerdo con sus acreedores de deuda bajo legislación internacional por unos 530 millones de dólares en septiembre último; Neuquén anunció que logró renegociar su deuda por 683 millones de dólares; y Chubut consiguió cerrar su reestructuración por los bonos Bocade, de un capital de 650 millones de dólares, al conseguir la conformidad del 91% de los acreedores.

Los detalles del acuerdo de Córdoba en la palabra de Juan Schiaretti

«Quiero comunicar a las familias cordobesas que Córdoba acaba de reestructurar su deuda externa de títulos con jurisdicción extranjera de manera exitosa y sin entrar en default. Somos la primera provincia argentina que consigue reestructurar su deuda sin entrar en cesación de pago

Fue una negociación exitosa porque hemos cambiado los vencimientos de la deuda, por un lado, y hemos bajado la tasa de interés, por otro.

Cambiar los vencimientos significa que, en los próximos cuatro años, la Provincia deja de erogar 700 millones de dólares que tenía por las condiciones originales de los contratos en concepto de capital e interés.

Además, la Provincia ha bajado la tasa de interés respecto a los contratos originales, lo cual significa un ahorro hasta el 2029 de 200 millones de dólares, porque hemos bajado de un promedio de 7,23% que era la tasa de interés de los contratos originales a 6,08% en promedio.

Córdoba tiene como característica actuar siempre tomando deuda solo para hacer obra pública. Esta deuda fue para hacer el mayor plan de obras públicas de la historia de la Provincia que todos los cordobeses conocen a lo ancho y largo de toda la geografía provincial.

Córdoba tomó esta deuda y ahora por la crisis que produce la pandemia la ha reestructurado, lo cual nos permite augurar un mejor horizonte financiero por delante, porque la deuda empieza a vencer en el año 2023 y se extiende hasta el 2029 inclusive.

Es una deuda que tiene un mejor perfil de vencimiento con tasas más bajas, siendo aún más bajas las de los años 2021 y 2022, que son los años donde seguramente la humanidad sufra el efecto de la pandemia del coronavirus.

Estamos satisfechos con este arreglo muy conveniente para la Provincia, y queremos agradecer a los cordobeses por la confianza que siempre han depositado y que vamos a retribuir actuando con seriedad y austeramente en el manejo de las finanzas públicas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.