Juegos Culturales Sanmartinianos 2017

Quedaron seleccionados los participantes que representarán a Mendoza en la final nacional, que se llevará a cabo en Mar del Plata del 9 al 15 de octubre, para jóvenes. El 20 de noviembre, los adultos mayores competirán en San Juan.

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Gestión Territorial, con el apoyo de los municipios provinciales desarrolló las finales de los Juegos Sanmartinianos 2017. La inclusión de las disciplinas artísticas y culturales en los juegos culturales tiene como objetivo fomentar la producción cultural de niños, jóvenes y adultos mayores de 60 años de todo el país.

El objetivo final de los juegos es construir un circuito de intercambio y que los artistas que se presentan puedan conocer y compartir experiencias con personas de los distintos departamentos de la provincia. En definitiva, el arte y sus diversas expresiones no son una instancia de competencia sino un espacio para ampliar el horizonte cultural.

El sábado, fueron seleccionados los participantes de danza folclórica sub-14: Enzo Joel Ortubia y Julia Martínez de San Carlos, con una zamba; sub-18: Mauricio Palacio y Cinthia Ávila de Santa Rosa, con una huella, y Luján de Cuyo con María Nélida Sosa y Oscar Rosales por los Adultos Mayores, quienes deleitaron con una cueca.

Los integrantes de conjunto musical hicieron vibrar el Le Parc con los más variados estilos musicales. Allí, jóvenes talentos deleitaron a los presentes con repertorios que incluyeron el folclore, el pop y el rock, entre otros. Representarán a Mendoza en categoría sub-14: General Alvear, con Sebastián Zarubajko, Germán Barón, Martina Castro y Facundo Cansino. En sub-18, los ganadores fueron Julián Gandini, Sofía González, Ariadna Lozano y Lucas Giandinoto, de San Rafael.

Durante el cierre de la jornada, los participantes fueron homenajeados por Bendito Rock, una de las siete bandas que surgieron en el programa Barrio Le Parc, una iniciativa que se desarrolla desde la Secretaría de Cultura y que consiste en que los niños aprendan música junto a sus padres. A cargo de Gustavo Maza, el programa busca compartir un lenguaje común y en familia.

El domingo, los  elencos de teatro desplegaron toda su energía luego de meses de preparación en obras que cautivaron a la audiencia. Resultaron seleccionados, desde Lavalle, Guadalupe Carmona, Santiago Quiroga, Lucas Fernández, Magdalena Laugero, en sub-14. En la categoría sub-18, San Carlos, con Raúl Gallardo, Dana Correa, Fabricio Silveyra y Juan C. Laudecina.

También se premiaron durante las jornadas las disciplinas Cuento sub-14: Adrián Siganpa, de San Rafael; sub-18: Franco Baca, de San Rafael. Por su parte, Rosa Pereyra, de Guaymallén, resultó ganadora en Adulto Mayor.

En Pintura sub-4: Florencia Jofré, de Las Heras, Pintura sub-18:  Juan I. Baigorria, de Tupungato, y Rosa Cerda, Adulto Mayor de San Rafael.

Cabe destacar que los ganadores sub-14 y sub-18 viajarán a Mar del Plata en octubre para participar en el encuentro nacional, donde por una semana participarán en talleres con sus pares del resto del país. Los mayores harán lo propio en noviembre en la provincia de San Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *