Junio está dedicado a la toma de conciencia y prevención del maltrato a las personas mayores

La Dirección de Atención Adultos Mayores del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes ha planificado acciones que tendrán como objetivo concientizar en distintos aspectos para que la población reflexione y se tomen acciones tendientes a construir mejores prácticas hacia la población adulta mayor. Esta acción ha sido trabajada en conjunto con la Dirección de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, con el apoyo del Ministerio de Economía, para lograr una llegada más amplia a la ciudadanía.

La campaña provincial de buen trato va a girar en torno a cinco ejes: asesoramiento sobre derechos del consumidor, atención centrada en el buen trato a las personas mayores, prevención de estafas, comunicación amigable y la reunión del consejo provincial de adultos mayores.

El inicio de la campaña está a cargo de la reina provincial de Adultos Mayores, Mirta Gómez, quien, en un video difundido en redes sociales, invita a la población a sumarse a las distintas actividades que se realizarán durante junio, teniendo en cuenta que cada acción es un aporte para construir el buen trato.

Con la intención de saber cómo se siente una persona mayor cuando va a un consultorio, a un comercio o a hacer trámites y recibe maltrato, la Dirección de Adultos Mayores también realizará una encuesta a nivel provincial, a través de sus redes sociales y con la difusión de un formulario de Google (https://forms.gle/YQTAYwZHSsdd9Fw29 ), para luego plasmar en una nube de palabras los resultados obtenidos.

Contexto

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Por ello se realizarán distintas acciones durante todo el mes bajo el lema “Construyamos una Mendoza respetuosa y amigable con las personas mayores”.

Argentina es uno de los países con población más envejecida en América Latina y el Caribe, y continúa envejeciendo a un ritmo acelerado. Las proyecciones indican que la proporción de personas de 60 años o más, continuará incrementándose hasta alcanzar 22% en 2050, es decir unos 12,5 millones de personas, según Naciones Unidas.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 16% de las personas de 60 años o más son víctimas de malos tratos en el mundo. El más frecuente es el maltrato psicológico. Le siguen el abuso financiero, la negligencia, el maltrato físico y, por último, el sexual. Si esta cifra se trasladara a la población de la Argentina, se trataría de 1.168.000 personas mayores que atraviesan este tipo de vulneraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.