Kulfas sobre la marcha del campo: «Fue un brazo político de Juntos por el Cambio»

 TRAS LA PROTESTA DEL SÁBADO

El ministro de Desarrollo Productivo dijo que fue «una manifestación partidaria» y se refirió a las retenciones: «son una suerte de impuesto a las ganancias que tiene un impacto importante en los precios internos y recaudación”.

Telam SE

25-04-2022 | 11:24

Matas Kulfas afirm que la marcha del sbado pasado fue una expresin del brazo poltico de Juntos por el Cambio Foto Archivo
Matías Kulfas afirmó que la marcha del sábado pasado fue “una expresión del brazo político de Juntos por el Cambio”. Foto: Archivo

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó este lunes que la marcha del sábado pasado en Plaza de Mayo no fue una manifestación sectorial, sino “una expresión del brazo político de Juntos por el Cambio”.

“No considero una expresión sectorial lo que hemos visto sino una expresión del brazo político de Juntos por el Cambio; fue una manifestación partidaria”, aseguró Kulfas en declaraciones formuladas en la mañana del lunes a la radio Urbana Play, en las que afirmó, además, que “esta gente piensa que el país es de ellos”.

Productores autoconvocados y agrupaciones rurales, con apoyo de dirigentes de Juntos por el Cambio, realizaron el sábado último una marcha y un acto en Plaza de Mayo, tras realizar una caravana desde el barrio porteño de Núñez, donde pidieron por una baja de los impuestos y un menor gasto público.

En la plaza hubo presencia de referentes de Juntos por el Cambio (JxC), espacio político que convocó a la marcha, como Federico Pinedo, Eduardo Amadeo y Luis Miguel Etchevehere; y en el inicio estuvieron presentes también la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Al referirse al tema de las retenciones en la entrevista que concedió este lunes, Kulfas expresó que “son una suerte de impuesto a las ganancias que tiene un impacto importante en materia de precios internos y recaudación”, pero contextualizó que la Argentina “no es de los países que más presiona ni de los que menos presiona en cuanto a carga impositiva”.

Por otra parte, el ministro se refirió al intercambio ocurrido durante el fin de semana con el expresidente del Banco Central Guido Sandleris a través de la red social Twitter, y dijo que “el problema de la inflación en la Argentina existe hace más de 15 años”.

En ese marco, Kulfas consideró que “las soluciones mágicas como la no emisión monetaria de Sandleris no son la solución” y entendió que «hay que discutir a fondo cuál es la respuesta a largo plazo”.

“Sandleris arrancó su plan monetario en 2018, y dijo ‘no voy a emitir más’. Congeló la base monetaria, y terminó entregando la Argentina con el doble de inflación de la que había recibido (el ex presidente Mauricio) Macri”, argumentó Kulfas.

Además, dijo que “los economistas de JxC, responsables del endeudamiento irresponsable más grande de la historia argentina, que dejaron una economía destrozada y hasta defaultearon deuda en pesos, ahora dicen que (el presidente) Alberto Fernández es un endeudador”.

“Para decir eso consideran que es lo mismo deuda intra sector público que puede tener el Tesoro con organismos como Anses o Pami, que deberle a un banco en el exterior o a un organismo internacional”, destacó el funcionario, quien concluyó que “no se lo puede poner en un pie de igualdad”.

Intendente de Adolfo Gonzales Chaves: «Debe ser la primera vez que Rodríguez Larreta ve un tractor»

El intendente del partido bonaerense de Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, se refirió este lunes al «tractorazo» de ruralistas realizado durante el fin de semana en Plaza de Mayo, dijo que «no hay motivos» para la protesta ni para llevarla adelante en ciudad de Buenos Aires y cuestionó a las figuras de la oposición que formaron parte del reclamo, entre ellos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de quien dijo que «debe ser la primera vez que ve un tractor».

«No hay motivo ni justificativo para hacer ese pronunciamiento ni expresarlo en Capital Federal. Creo que la oposición sigue con políticas irrazonables, se critica a los movimientos sociales cuando hacen cortes, pero se justifica este tipo de actitud. Hay que ponerse de acuerdo y, si se repudia uno, que se repudie a todos», consideró el jefe comunal.

En declaraciones a Radio Provincia, Santillán cuestionó el apoyo de dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC), en su mayoría del PRO, como Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, al reclamo de los ruralistas.

«Debe ser la primera vez que Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich ven un tractor», comentó el intendente.

Los dirigentes de JxC se hicieron presentes el sábado último en uno de los puntos de la convocatoria, en avenida del Libertador y Udaondo, en el barrio porteño de Núñez, donde se concentraron los tractores llegados desde distintos puntos del país para marchar hacia la plaza de Mayo.

«Yo estoy de acuerdo con achicar el gasto público, pero empecemos a achicar el gasto en Capital Federal. Cuando uno ve esto, ellos son los saqueadores del país y se ponen junto a los que producen; es una cosa de locos», señaló Santillán.

Además, el intendente de Adolfo Gonzales Chaves -un partido ubicado al sudeste de la provincia de Buenos Aires, a 450 kilómetros de distancia de la ciudad Autónoma de Buenos Aires- dijo que quienes participaron de la marcha «se quejan de la suba de retenciones y la suba de retenciones ni siquiera se está discutiendo».

El jefe comunal planteó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, «habló de un impuesto sobre la renta imprevista» y, sobre esa propuesta, dijo que «hay que cobrarle a aquellos que fugaron la plata».

«No tengo dudas de que, para los que somos peronistas, este es le camino», opinó Santillán.

En tanto, sobre la renta extraordinaria, dijo que es algo «que el mundo está debatiendo».

«Yo soy un convencido de que el mundo tiene que decidir si vamos a crecer con conflicto bélico o con la paz, y esa renta extraordinaria no tiene que recibirla ni el Estado ni nadie, tiene que ir a los afectados de ese conflicto», completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.