Claro que no fue solamente capricho de algún científico fanático historia materializada en cine por George Lucas, sino que el parecido merece la denominación recibida.
El estudio fue realizado por científicos del Museo de Historia Natural y Ciencias de Nuevo México y la Universidad de Denver. Los resultados están disponibles en la revista Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie (Nuevo anuario de geología y paleontología, en español).
Los investigadores hallaron el fósil en las formaciones rocosas de América del Norte que habían aparecido durante el Triásico —el período que comenzó hace 251 millones de años y acabó hace aproximadamente 199 millones de años—.

Meet Vaderlimulus tricki – an ancient horseshoe crab that had a shell helmet like Darth Vader’s: http://bit.ly/2nIorY3 

This Ancient Horseshoe Crab Had a Shell Helmet like Darth Vader’s

Horseshoe crabs have survived five mass extinctions.

newsweek.com

Los restos de xifosuros de la Era Mesozoica hallados anteriormente pertenecían solamente al período Cretácico —que comenzó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones de años—.
Los xifosuros (Xiphosura) son un orden de quelicerados marinos de la clase Merostomata. La especie más conocida es Limulus polyphemus o cangrejo de herradura, aunque son todos muy semejantes entre sí. Se consideran fósiles vivientes porque han evolucionado muy poco en sus más de 475 millones de años de existencia; aparecen por primera vez en el registro fósil en el Ordovícico inferior.