La Biblioteca San Martín, rumbo al bicentenario

Camino a la celebración de los 200 años de la creación de una de las instituciones culturales más prestigiosas de la provincia, se desarrollarán importantes actividades.

Entre las actividades programadas para este importante acontecimiento, se estableció una agenda de talleres libres y gratuitos que se iniciarán a mediados de mayo y durarán tres meses.

Habrá, además, una agenda de visitas guiadas para escuelas de distintos niveles y toda institución que lo solicite, poniendo en valor la historia y trayectoria de la Biblioteca Pública General San Martín, la más importante de la provincia.

La institución calificó ante Wikimedia un proyecto que le permitirá tener un equipo de escáner con capacidad para digitalizar distintos documentos de valor histórico y patrimonial.

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo se trabaja en una agenda de actividades para conmemorar los 200 años, que culminará el 9 de Julio, día del aniversario, con un gran festejo en la Explanada de la Biblioteca y en parte de la Alameda. Además, varias instituciones de la provincia están proponiendo actividades en adhesión al aniversario.

Un tour de compras de ejemplares a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires permitirá invertir en una selección de títulos requeridos por la comunidad, con un diagnóstico previo del equipo de trabajo de la biblioteca.

Además, se establecerá una agenda continua de exposiciones, conciertos y presentaciones de libros en los distintos espacios de la institución de la Alameda.

Un espacio lleno de historia

La Biblioteca Pública General San Martín nació gracias al impulso cultural que vivió nuestro país en 1820. Entre los hombres que participaron en esta gestación se destacó la figura del general José de San Martín, junto a otros militares de la Independencia y algunos ciudadanos enrolados en las filas del rivadavismo (presidencia de Bernardino Rivadavia, 1826-1827). Todos ellos eran partidarios del pensamiento ilustrado.

En este contexto ideológico, surgió la necesidad de crear la Sociedad Biblioteca Mendocina. Su reglamento -sancionado el 11 de marzo de 1822- plasmó el deseo de crear una biblioteca popular que difundiera “conocimientos útiles”. Se nombró al primer secretario del organismo, Agustín Delgado, y el 9 de julio de 1822 la Biblioteca Mendocina abrió sus puertas a la comunidad.

Actualmente es la única biblioteca pública de carácter provincial y funciona bajo el ámbito del Ministerio de Cultura y Turismo como una institución democrática destinada a brindar con eficiencia, y sin ningún tipo de discriminación, toda la información existente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.