Las áreas del cuerpo en las que se aconseja golpear y en las que no.

Las áreas del cuerpo en las que se aconseja golpear y en las que no.

Pese a que el gatillo fácil que aplicó el policía bonaerense Luis Chocobar contra el joven delincuente Juan Pablo Kukoc en La Boca fue aplaudido por el Gobierno nacional y provincial, parece que las autoridades se quedaron pensando en la forma en que los uniformados pueden reprimir o “repeler una acción agresiva” sin abusar de las armas de fuego.

Fue así que el Ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo de Cristian Ritondo, reglamentó a finales de febrero a través de un decreto el uso y la portación policial del bastón tonfa, más conocido como cachiporra, machete o “palito de abollar ideologías”, según la brillante Mafalda.

En estos días, unos 55 mil agentes que patrullan la provincia comenzaron a recibirlos y deberán llevarlos de forma permanente en la cintura.

Según la disposición, los uniformados recibirán junto al elemento un manual de uso y serán capacitados sobre su utilización en cursos en los centros dependientes de la Dirección de Centros de Entrenamiento.

Mafalda, siempre vigente.

Mafalda, siempre vigente.
Según el manual de entrenamiento, la tonfa “es un elemento de trabajo que forma parte de los componentes del uniforme de servicio-, y a su vez, un arma defensiva y ofensiva y como tal, debe ser utilizada adecuándose estrictamente a los principios de legalidad, razonabilidad y gradualidad, con un propósito prioritario defensivo, permitiendo hacer un uso diferenciado de la fuerza, otorgando una alternativa más entre la persuasión verbal y el uso del arma de fuego”.