La CGES se reunió con el Consejo Provincial de Educación Superior


El último encuentro del año se desarrolló en formato virtual. El objetivo fue presentar el balance del trabajo realizado en 2021 y aclarar dudas respecto de los nuevos procesos de titularización docente en el Nivel Superior.

El Consejo Provincial de Educación Superior (CPES) es un órgano colegiado, conformado por consejeros estudiantes, docentes, no docentes y directivos, que tiene como finalidad acompañar y aconsejar en relación con la política educativa que se implementa en el Nivel Superior. 

En esta oportunidad, el objetivo de la reunión coordinada desde la Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Coordinación General de Educación Superior (CGES), fue trabajar y aclarar dudas respecto de los nuevos procesos de titularización docente en el Nivel Superior, experiencia que se inició en 2021 en los IES 9-003 Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce, de San Rafael; 9-027, de Guaymallén, y en el IES de 9-021
Tecnológico Junín. 

Por primera vez en la historia de los institutos de educación superior de gestión estatal, dependientes de la DGE, se realizará concurso público abierto de antecedentes y oposición para titularizar 224 horas cátedra de la formación inicial, con jurado externo.

Resulta un hito histórico que fomenta la democratización de las condiciones de acceso en el ingreso y la periodicidad de los docentes a cargo de las cátedras, impulsado por el Poder Ejecutivo de la Provincia, a través del Decreto 530/18 que reglamenta el Título V (De la Educación Superior) de la Ley 6970, que inscribe el gobierno y funcionamiento de los IES en esos principios.

Desde junio a setiembre de 2021, la CGES coordinó diversas acciones para acompañar la implementación de los concursos. En primera instancia, los IES informaron a la CGES las plantas funcionales con las vacancias a concursar hasta el 31 de marzo de 2022. A partir de esto, la coordinación
controló las plantas, analizó el listado de vacantes a concursar de acuerdo con los informes y seleccionó los IES para la experiencia piloto.

Los IES seleccionados recibieron asesoría y tutoría desde la CGES para abordar la normativa, elaborar los calendarios de concursos y diseñar las distintas instancias junto a los equipos de gestión institucional de cada instituto.

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