La Ciudad anunció el lanzamiento del Primer Foro de Inclusión Social «Camino al Bienestar»

Fue este lunes, en el espacio ECoS de la Ciudad. El objetivo de los encuentros será buscar puntos en común para resolver las problemáticas y necesidades de distintos grupos de personas.La Ciudad de Mendoza anunció el lanzamiento del Primer Foro Internacional de Inclusión Social «Camino al Bienestar». Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Gobierno municipal que busca la inclusión real de distintos grupos y colectivos de personas, atendiendo sus necesidades y derechos. 

El lanzamiento estuvo a cargo de Rodrigo Olmedo, secretario de Gobierno de la Ciudad, del responsable de Accesibilidad e Inclusión, Nicolás Reynaga y de la responsable del Espacio de Convergencia Social de la Ciudad (ECoS), Silvina Romera, quienes recibieron a ONGs, fundaciones, academias y al sector privado para comentar todos los detalles sobre el evento e invitarlas a inscribirse.

“Quiero agradecerles en nombre de la Ciudad por sumarse a la presentación del foro. Primero me gustaría contarles un poco sobre este lugar, que fue la vieja estación cultural, la vieja estación de trenes y que ha sido recuperado y transformado en Espacio de Convergencia Social (ECoS). El gran anhelo de la Ciudad es que ECoS sirva para articular y converger ideas entre distintas organizaciones, el Estado y el sector privado”, enmarcó Rodrigo Olmedo. 

Continuó: “Este espacio vino de la mano de la iniciativa que tuvo el intendente Ulpiano Suarez, convocándonos a trabajar en políticas de triple impacto: impacto en lo económico, impacto en lo ambiental e impacto en la inclusión social como motores de desarrollo. Y lo pensamos como un aporte que podíamos hacer luego de lo atravesado en pandemia, donde muchos sectores nos dimos cuenta que debíamos trabajar juntos para garantizar derechos a las comunidades. El Estado puede dar las herramientas necesarias, el marco necesario para poder desarrollar políticas más activas y con mayor eficiencia. Y es así como surge este concepto de trabajo comunitario, al que estamos convencidos que se van a sumar. Esto entendiendo que no podemos hacer las cosas de forma unilateral”.

En cuanto al foro, el secretario de Gobierno detalló que ha sido preparado con distintas organizaciones del medio local, nacional e internacional para poner en debate las distintas problemáticas que se encuentran en las ciudades y encontrar caminos de convergencia para salidas futuras de esos problemas. 

En ese sentido, el responsable del área de Accesibilidad amplió: “Este foro tiene el sueño de instalarse en la provincia de Mendoza y poder avanzar al bienestar. Esto no es un simple juego de palabras: es importante caminar hacia un cambio de paradigmas; dejar de hablar de inclusión social. La inclusión social significa que hay mucha gente excluida por distintos factores y queremos pasar al camino del bienestar. Al bienestar lo entendemos como las personas que tienen plena participación activa en las ciudades. Para eso, es necesario que todos los sectores sean parte de esta nueva perspectiva”. 

Y explicó: “De ahí surge la idea de este foro, que invita a toda la ciudadanía de la provincia y del país a adentrarse en estos nuevos caminos de ver la política pública, de ver las prácticas en el sector privado incluir a la ciudadanía en general en esto que llamamos bienestar”. 

La idea fundamental del encuentro es no dejar a nadie atrás, siguiendo la Agenda para el  Desarrollo Sostenible 2030. Así, se buscará identificar y atraer nuevos actores, intercambiar experiencias en áreas de trabajo común y, fundamentalmente, encontrar coincidencias para acelerar los procesos de desarrollo integral, equitativo, justo e inclusivo en la Ciudad de Mendoza.

Para ello, se trabajará en ocho foros con una dinámica abierta y participativa: “Gobernanza e Innovación”, “Liderazgo Social”, “Educación e Innovación”, “Cooperativismo por el Bienestar y Alianzas Estratégicas”, “Agenda 2030. ‘ODS para el bienestar’”, “Rating 0”, “Redes para el fortalecimiento. Experiencias y proyección” y “LINKING 3. Tejer una red de redes entre la sociedad civil, el sector privado y el Estado”. 

Los encuentros serán los días 3 y 4 de noviembre en la Sala 1 de la Nave Cultural, gratuitos y con cupos limitados. Para inscribirte, hacé click aquí
Mirá la conferencia de prensá aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *