La Ciudad celebró el cierre de las pascuas croatas en la plaza Independencia

Con la selección y premiación de las mejores obras sobre huevos de pascua a escala, puso fin a la primera edición de este evento.
Este domingo por la mañana, la Ciudad celebró el cierre de las pascuas croatas en Mendoza. Lo hizo con la premiación de algunos artistas visuales que estuvieron a cargo de pintar huevos de pascua a escala, ubicados en la plaza Independencia.

Del encuentro se hicieron presentes el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, el secretario de Turismo y Cultura de la capital, Felipe Rinaldo, la ministra de Turismo y Cultura de la provincia, Nora Vicario, la directora de Economía Social y Asociatividad, Lorena Meschini, la reina de la Vendimia de Ciudad, Guadalupe Cuervo y la senadora Nacional, Mariana Juri.

Para dar paso a la premiación, el intendente hizo entrega del documento de declaración de interés legislativo de las pascuas croatas en la Ciudad y dirigió unas palabras: «Quiero agradecer especialmente a la comunidad croata por permitirnos compartir esta tradición de pascuas y a la Asociación, que ha tenido muchísima dedicación y compromiso. También quiero dar un agradecimiento al jurado, que ha tenido a su cargo una tarea muy difícil. Y, finalmente, quiero agradecer a los privados que han colaborado para que esta muestra sea posible y especialmente a los más de 20 artistas que transformaron esta plaza en una obra de arte». 

Continuó: «Cada una de estas intervenciones tiene un mensaje especial en estos tiempos que vivimos, para reflexionar sobre los cambios que necesita el mundo. Les agradecemos por permitirnos que desde la Ciudad podamos transmitirlo. Felices pascuas».

Seguidamente el jurado -conformado por la artista visual e Investigadora María del Carmen Ramirez, la artista visual y Escultora, Silvana Puccio, el profesor emérito de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, Eduardo Gonzales, el representante de la Asociación Croatas en Mendoza, Drago Brajak, y por el director de Turismo y Cultura de la Ciudad, Felipe Rinaldo- dio su veredicto sobre los ganadores de las obras y convino en otorgar el primer lugar a «Canción de Tierra, Cielo y Agua», de Antonella Agostin.

«Siento una emoción profunda. Nunca me imaginé que iba a ser esta la decisión del jurado. La verdad pensé que iba a salir alguno de los talentosos artistas que estuvieron pintando a la par mía. Estoy muy feliz. Fue un desafío muy grande trabajar sola y sobre andamios», expresó la ganadora.

Sobre la obra, Agostin explicó que la idea fundamental consistió en una división helicoidal con dos paisajes que conviven y que invitan al espectador a rodearla: de un lado, se puede apreciar un bosque en un atardecer y, del otro, un paisaje acuático con distintas criaturas, plantas y vegetación.

Por su parte, el segundo lugar fue para la obra «Sin Título», de Marcia Fozzatti y Candice Abad, inspirada en el dique Potrerillos y el Parque General San Martín. Allí, las autoras combinaron ambos paisajes y pintaron un típico desayuno croata de pascuas más otros elementos representativos que reflejaron la mezcla cultural en un huevo gigante.

Finalmente, el tercer puesto fue cedido a la obra «Muerte y Resurrección», de los autores Mauco Sosa y Candelaria Ferreyra. La misma mostró una aproximación simbólica y sintética de los conceptos de vida y muerte, con el huevo como metáfora del ciclo de creación y destrucción. 

Los tres primeros lugares recibieron un premio en efectivo por parte de la Municipalidad, mientras que las obras seleccionadas en cuarto y quinto lugar, con autoría de Fernando Jereb (Renacemos) y María Cecilia Bilén (Pisanica), respectivamente, obtuvieron una mención especial. 

También, la Ciudad decidió reconocer el trabajo y creación de los artistas y anunció la entrega de $10.000 pesos para cada uno.

Seguidamente, el gran músico Julio Mazziotti dio un concierto de piano en vivo con su repertorio de «Música para cambiar el mundo», y todos y todas las artistas que de jueves a sábado estuvieron pintando los huevos de pascua a escala fueron invitados a brindar con un Malbec, en su día.

Para finalizar, en este cierre de pascuas, bailarines de la Asociación Croata de Mendoza danzaron al ritmo de su música, y fueron celebrados por las cientas de personas que se acercaron a la plaza.

Los huevos de pascua, elaborados sobre fibra de vidrio, continuarán expuestos un tiempo más en la plaza Independencia para todas las personas que quieran apreciarlos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *