La Ciudad cerró una nueva edición del Neumatón ambiental

Esta iniciativa permite la recolección de neumáticos fuera de uso (NFU) para su porterior procesamiento por empresas privadas. Se recolectaron más de 600 unidades durante este mes, los que fueron traslados a la planta de procesamiento para su disposición final.La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza realizó un nueva edición del Neumatón, donde se recolectaron más de 600 neumáticos fuera de uso (NFU). Todo lo reunido será procesado y revalorizado en Geocycle Argentina (Holcim), quecomo medida de compensación donó 250 ejemplares de especies nativas, las cuales serán utilizadas en diversos espacios públicos para la generación de Islas de Biodiversidad.

Los neumáticos recolectados fueron transportados por el municipio a la planta de Geocycle Argentina ubicada en Capdevila, Las Heras, para ser procesados adecuadamente sin dejar ningún tipo de residuos y cumpliendo con los mayores estándares internacionales desde el punto de vista ambiental. A partir de este método, se posibilita utilizarlos como energía para el proceso de fabricación del cemento, contribuyendo así, a la mejora de las condiciones ambientales.

Durante el acto de cierre que se llevó a cabo en la plaza Independencia, del que participaron personal de Hocim y funcionarios del municipio, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sebastián Fermani sostuvo: “El Neumatón forma parte de la estrategia de gestión del neumático fuera de uso, que es un residuo altamente contaminante si no se gestiona de la manera adecuada donde es foco de otros tipos de problemáticas, como acumulación de agua y enfermedades. A partir de la articulación que el municipio tiene con Holcim, esos neumáticos fuera de uso son recolectados a través de nuestro programa, con las gomerías adheridas, sin costo, y la empresa procesadora los retira para ser utilizados en la fabricación de cemento”.

Y sumó: “Destacamos que en el marco de la estrategia de biodiversidad del municipio 2030, estamos promoviendo diferentes alianzas público-privadas para llevar adelante acciones concretas de conservación de la biodiversidad con la creación de estas islas de biodiversidad de corredores biológicos, en el marco de una Ciudad que pone en valor la flora nativa y la convivencia de especies de flora y fauna con las dinámicas urbanas de la Ciudad”.

En este sentido, a partir de la articulación con el sector privado, la empresa Geocycle Argentina donó 250 ejemplares de especies nativas las cuales serán utilizadas en espacios públicos de la Ciudad de Mendoza para la generación de Islas de Biodiversidad, como medida de compensación por los Gases de Efecto Invernadero generados en las diversas etapas, contribuyendo así en la lucha contra el Cambio Climático.

Islas de biodiversidad

Las Islas de Biodiversidad permiten la renaturalización de hábitats favorables para diversas especies en las ciudades, por ejemplo, con acciones de siembra de flora nativa o atractiva de biodiversidad. Esta iniciativa contribuye a la renaturalización ecológica de nuestras zonas verdes, el acercamiento de la biodiversidad a las personas y la mejora en la calidad ambiental de nuestra Ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *