La Ciudad convoca a sumarse al Laboratorio Urbano

La propuesta apunta a profesionales y estudiantes avanzados de carreras afines a la temática urbana en particular, y para los vecinos de la Ciudad en general. El municipio los invita a reflexionar en conjunto, a elaborar propuestas y soluciones creativas sobre la Capital.

La Municipalidad de Mendoza abrió hace unos meses un Laboratorio Urbano con el objetivo de concretar diversos encuentros con la sociedad civil, la academia y el gobierno para reflexionar acerca de la Ciudad y elaborar soluciones creativas en conjunto. Este innovador espacio busca plasmar dicho objetivo a partir de la comunicación efectiva y dialógica con la ciudadanía, a través de la participación y construcción colectiva de conocimiento dando fuerza a los procesos internos, de manera sinérgica, permitiendo entender y planificar la Ciudad en base a las problemáticas y demandas actuales de la población en su conjunto.

En este espacio, está pensado llevar a cabo diferentes tipos de encuentros a través de talleres presenciales, virtuales, capacitaciones, entre otras actividades, lo que permitirá generar la reflexión, diseño y producción colectiva de ideas a través de metodologías de coparticipación, en donde se puedan debatir y producir soluciones innovadoras entre diferentes actores de la sociedad para entender e imaginar la Ciudad.

La propuesta de este laboratorio, bajo el lema de “pensar la Ciudad”, apunta a la planificación urbana para producir mejoras en todo lo que se refiere a temas urbanísticos, ordenanzas, Código Urbano, Indicadores y Usos de Suelo, entre otros.

Más sobre el laboratorio

Este ámbito de reflexión está pensado no solo para el diálogo y la escucha para generar las ideas que nos permitan proyectar la Ciudad en sentido amplio, sino también, está referido a pensar en la Gran Ciudad que es el Área Metropolitana de Mendoza. Esta propuesta será un espacio de encuentro para seguir generando políticas públicas a largo plazo y hacer del Área Metropolitana de Mendoza, un lugar donde los habitantes se puedan desarrollar y mejorar la calidad de vida de la gente.

El Laboratorio Urbano de la Ciudad de Mendoza tiene antecedentes importantes. Uno de ellos es el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, en donde la Provincia de Mendoza fue pionera en el abordaje del ordenamiento territorial.

La Ciudad de Mendoza también tiene su plan municipal, como lo tienen otros municipios, lo que implica que se parte de bases sólidas. Se suma a ello el trabajo que se viene haciendo desde Unicipio, que es un consejo integrado por diferentes municipios y coordinado por la Secretaría de Ambiente provincial. También es importante mencionar el trabajo en red realizado con otras ciudades, donde se pueden llevar adelante acciones de manera articulada desde los gobiernos locales.

El municipio invita a las personas interesadas en participar a suscribirse y mantenerse atentos a las próximas convocatorias y/o actividades realizadas por el Laboratorio. Y para recibir las noticias del Laboratorio Urbano de la Ciudad de Mendoza, se deben suscribir con su mail en el siguiente link.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.