La Ciudad de Mendoza presenta el Desafío Federal de Visualizaciones de Datos Abiertos

La propuesta se lleva a cabo junto con los municipios de las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Los concursantes deberán presentar trabajos referidos a datos de urbanismo de los sitios. Una beca para realizar el curso de Data Analytics en Digital House y una beca para el curso de Full Stack Developer en Egg Educación, los principales premios.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en conjunto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Municipalidad de Rosario y la Municipalidad de Córdoba organizan el “Desafío Federal de Visualizaciones de Datos Abiertos #BAenDatos”. Se trata de una propuesta que premiará visualizaciones, mapas y gráficos basados en las ciudades mencionadas. En esta edición, los datos de urbanismo compartidos deben corresponderse con al menos uno de los siguientes portales: BA DataDatos Abiertos – Municipalidad de CórdobaPortal de Datos Abiertos Ciudad de Mendoza o Rosario Datos.

La competencia está dirigida a personas físicas de cualquier lugar del país cuyas visualizaciones sean originales y de autoría propia. Pueden presentarse trabajos que cuenten una narrativa basada en los datos, pueden ser interactiva (por ejemplo, tableros hechos en Power BI, Visual Studio, Tableau, Infogram, Python, R, Shyinyapps, etc.) o estática, las cuales deben ser volcadas en un hilo de Twitter con conclusiones o insights.

Los premios para los ganadores serán:

– Primer premio: beca para realizar el curso de Data Analytics en Digital House y publicación de la visualización en La Nación Data y en historias con datos de BA Data. 

– Segundo premio: beca para realizar el curso de Full Stack Developer en Egg Educación y publicación de la visualización en historias con datos de BA Data.

Aquellos que deseen participar deberán inscribirse acá y publicar en su cuenta de Twitter la visualización, mapa o gráfico que se haya creado con el hashtag #BAenDatos y arrobando a las cuentas de @BAGobAbierto y @BAinnovación. La competencia ya se encuentra abierta y hay tiempo de concursar hasta el 18 de junio a las 12.00 h.

El proceso de selección de los trabajos consta de dos etapas:

– Primera instancia: el jurado designado realizará una preselección, teniendo en cuenta los criterios de interactividad, narrativa, estética, experiencia de usuario e innovación:

  • Interactividad: posibilidad de alternar los formatos en que se presentan los datos por acción del usuario.
  • Narrativa (storytelling): la manera de contar la historia y explicar el contexto.
  • Criterio estético: funcionalidad y calidad gráfica y de diseño.
  • Experiencia de usuario: facilidad de comprensión, navegación y usabilidad en desktop y móvil.
  • Valor agregado: entrecruzamiento con otros datasets. Arribo a nuevas conclusiones y hallazgos.
  • Innovación y uso de recursos y plataformas: uso de tecnología, redes, otras maneras de comunicar.

Adicionalmente, se valorarán aquellos trabajos que incorporen el análisis comparativo de datos entre dos o más ciudades participantes. 

– Segunda instancia: se realizará con una votación en Twitter en la cuenta de @BAGobAbierto abierta a la comunidad, la cual definirá al ganador. Esta etapa se llevará a cabo los días 23 y 24 de junio.

¿Qué entendemos por urbanismo? 

El urbanismo instituye la organización y la ordenación de los espacios de una ciudad. Es por tanto un concepto amplio y transversal, que se puede definir teniendo en cuenta diversos factores como: la estética, la sociología, la economía, la higiene, la tecnología, la arquitectura, entre otros. 

Bajo esta premisa las temáticas de los trabajos estarán enfocadas en:

Planeamiento
Obras e infraestructura
Movilidad
Medio ambiente
Población

Se puede acceder al listado completo de datasets de urbanismo de cada portal acá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *