La Ciudad ofrece talleres para atender los intereses de los jóvenes

La Municipalidad de Mendoza invita a las instituciones educativas a participar de los talleres gratuitos para lograr un mejor desarrollo educativo, cultural y social en los jóvenes. La Ciudad de Mendoza propone talleres para que los jóvenes puedan disfrutar de un espacio que mejore su calidad de vida, sosteniendo en cada acción la premisa que los jóvenes son el “presente”. Los colegios de nivel secundario podrán inscribirse a través de las redes de juventudes por medio de un formulario online.

Los talleres buscan brindar información, orientación y asistencia sobre las distintas problemáticas que los atraviesan. Los que se ofrecen son: “ESI”; “Bullyng”; “Internet segura”; “Gestión de emociones”; “Mi primera chamba”; “Kit de supervivencia académico”; “Descubriendo identidades, nuevas masculinidades”; “Creciendo en democracia”.

“ESI”
Una introducción a la Educación Sexual integral donde se trabajan nociones centrales y se comenta sobre la Ley 26.150. Esta, propone mirar la sexualidad de forma integral, como una dimensión importante de las personas, abarcando tanto el aspecto biológico, psicológico, social, afectivo y ético. Además, durante el taller se dialoga sobre dos ejes fundamentales que hacen a la ESI, en primer lugar, el cuidado del cuerpo y la prevención de ITS y métodos anticonceptivos.

“Bullying”
Se aborda la problemática de bullying, las situaciones que se contemplan como violencia escolar y las que no. Se diferencian las distintas modalidades de este tipo de violencia.
Se busca a través del diálogo con los estudiantes que ellos mismos logren confeccionar un protocolo interno de actuación de acuerdo con los profesores/directivos

“Internet segura”
Consiste en informar y concientizar sobre el uso seguro de internet, ya que la tecnología atraviesa la vida cotidiana convirtiéndose en parte de la subjetividad de los estudiantes de la época contemporánea. Cuenta con tres temáticas específicas que se dialogarán y llevarán a la reflexión. Se abordará el grooming, ciberbullying y sexting.

“Gestión de emociones”
Se trabajará sobre herramientas expresivas y comunicacionales que les permitan la intervención creativa en ámbitos comunitarios e institucionales donde se encuentran con otros, tendientes a la identificación y regulación emocional. Entre estas herramientas se hará foco en la observación, la empatía, la escucha atenta, el vínculo y expresión afectiva. Además de conocer las redes locales de atención en salud mental de la población juvenil.

“Mi primera chamba”
Busca brindar herramientas y contenidos sobre el Curriculum Vitae, la confección de carta de presentación, afrontamiento de entrevista laboral y los programa que ofrece el municipio y provincia.

“Kit de supervivencia académico”
Se trabaja sobre la identificación de síntomas compatibles con ansiedad, la cual puede ser irracional o racional. Se comprende que esta emoción puede ser adaptativa, pues un mínimo de ansiedad facilitará que se pongan en marcha recursos que nos permitan afrontar un examen y resolverlo con éxito. En este caso la ansiedad nos motiva y nos ayuda a buscar las estrategias apropiadas para afrontar bien el estudio y el examen. Sin embargo, se puede presentar una ansiedad ante exámenes que es desadaptativa

Se buscará brindar herramientas que apunten a disminuir y regular la sintomatología tanto fisiológica (taquicardia, sudoración, temblores, enrojecimiento, llanto incontrolado) como la sintomatología cognitiva (distorsiones cognitivas, pensamientos intrusivos, generalizaciones, pensamientos catastróficos) los cuales surgen al momento de enfrentarse a un examen.

Además, se trabajará en confeccionar, junto con los presentes, una adecuada metodología de estudio, concreta y eficaz, de acuerdo a lo dialogado durante la jornada.

“Descubriendo identidades, nuevas masculinidades”
Busca ampliar el conocimiento de las juventudes y generar espacios de reflexión donde se  escuche y se informe sobre la ley de identidad de género y darles herramientas a estas nuevas masculinidades con el fin de instruirse y educarse para sí mismos y la sociedad. Es por ello que presentamos este taller para colegios secundarios.
“Creciendo en democracia”
Tiene como objetivo acompañar, fortalecer y formar centros de estudiantes a través de talleres, capacitaciones y actividades lúdicas. Además, es de vital importancia promover espacios de participación que permitan la escucha activa entre pares, con el fin de lograr la articulación de proyectos y trabajo en conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *