La Ciudad participó de un importante evento sobre innovación y rendición de cuentas en la administración pública 

El encuentro denominado “El nuevo paradigma de la Administración Pública: del New Public al Public Value” se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias y contó con la presencia del especialista de prestigio internacional, Bruno Carapella.La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo fue escenario del evento El nuevo paradigma de la Administración Pública: del New Public al Public Value, que tuvo la presencia del prestigioso especialista internacional, Bruno Carapella, y del que también participaron funcionarios de las municipalidades de la Ciudad de Mendoza, Luján de Cuyo y Godoy Cruz.

Las exposiciones y debates giraron en torno a los innovadores modelos de gestión que están aplicando las gestiones a nivel mundial y su experiencia en el ámbito local. La apertura estuvo a cargo del Intendente de Luján de Cuyo, Sebastian Bragagnolo, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Joaquín Antonio Llera, y la Secretaría de Vinculación, María Jimena Estella Orrego.

La disertación principal fue brindada por Bruno Carapella, especialista de prestigio internacional, quien preside actualmente la Fundación Eurosur. El académico profundizó sobre aspectos relevantes como la función de la administración pública en un mundo que cambia, el nuevo paradigma de la administración pública y el impacto de la creación del valor público.

Luego de la presentación de Carapella, se expusieron casos de mejoras concretas aplicadas por los municipios de Capital, Godoy Cruz y Luján. En esta ocasión, la Ciudad estuvo representada por su Director de Planificación Estratégica y Gobierno Abierto, Federico Morandini, quien comentó sobre los ejes fundamentales del modelo de Gobierno Abierto que está implementando la actual administración municipal: transparencia, participación ciudadana, innovación, gestión basada en datos y la importancia que tienen estos temas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. 

En esta misma línea, se hizo hincapié en el bienestar que genera para los vecinos la aplicación de este nuevo paradigma en la administración pública, que se centra en la escucha activa, en la receptividad de las demandas de la población, y el co-diseño de políticas municipales junto a vecinos y vecinas con el fin de lograr una mayor validación social e impacto.

Se trata de un paradigma que fomenta el acercamiento entre la ciudadanía y la gestión, permitiendo una mejora constante en el servicio que presta el municipio. Por otra parte, Morandini explicó que este modelo de gestión ha obtenido reconocimientos a nivel nacional e internacional, y resaltó no sólo la importancia y el valor de las ideas innovadoras, sino la necesidad de implementarlas y llevarlas a la práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *