La Ciudad recibió 500 plantines de la consultora ambiental GEA 

Se trata de una donación que servirá para crear “Islas de Biodiversidad” en espacios públicos de la capital.La Ciudad recibió 500 plantines de la consultora ambiental GEA (Geólogos Asociados). La recepción fue este miércoles, en el vivero municipal. 

Sebastián Fermanisubsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible del municipio, estuvo al frente del encuentro junto al secretario de Desarrollo Urbano, Juan Manuel Filice y a la directora de Paseos y Arbolados municipal, Ivana Klimisch. Además, de parte de la consultora, participaron Vanina Lannutti, gerente de Medio Ambiente y Geología; Iván Procheret, jefe de proyectos de restauración y biodiversidad; Sara Niemetz, Bióloga; Giuliana Almada, ingeniera en RNR y Carlos Robledo, licenciado en Educación Ambiental.

La donación tuvo dos objetivos -cumplir la misión ambiental de GEA de promover soluciones basadas en la naturaleza y articular con las políticas ambientales del municipio en su estrategia de Biodiversidad 2030- y será destinada a la creación de “Islas de Biodiversidad” en los distintos espacios públicos de la Ciudad. 

De esta forma, la Municipalidad continúa implementando, en conjunto con la comunidad científica y académica, una estrategia de biodiversidad, integrando dicho componente en las diferentes políticas públicas.

La importancia de estas acciones
El cambio climático ha otorgado una ambivalencia interesante a América Latina y el Caribe: por un lado, a pesar de que solo es responsable del 10% de las emisiones contaminantes a nivel global, será una de las regiones que más sufrirá los efectos del calentamiento global. Por otro lado, gracias a su rica biodiversidad y recursos naturales, es una región clave para revertir los efectos del cambio climático a través de iniciativas basadas en la naturaleza. 

Esto significa que, para combatir el cambio climático de manera eficiente, las ciudades deben tomar medidas urgentes de adaptación y mitigación y promover la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en la planificación y el ordenamiento urbanos.

La población mundial está aumentando a un ritmo más acelerado que el esperado y, además, cada vez más gente se concentra en áreas urbanas. El crecimiento no planificado de las ciudades es considerado una de las mayores amenazas en términos ecológicos, ya que producen homogeneización de la biodiversidad, la fragmentación del hábitat, el aumento en la temperatura ambiental y la contaminación lumínica, sonora y ambiental. 

Considerando la importancia de la biodiversidad urbana y bajo la premisa de que la salud de las sociedades depende cada vez más de la salud de nuestros ecosistemas es que la Ciudad trabaja fuertemente con su estrategia a 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *