La Ciudad será parte de la segunda edición de la Semana Nacional del Bonarda

Este fin de semana se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Templo Bonarda Argentino, ubicado en San Martín. El secretario de Turismo y Cultura de la Ciudad de Mendoza, Felipe Rinaldo, estuvo presente junto a otros funcionarios departamentales, provinciales y periodistas.

El intendente de San Martín, Raúl Rufeil, y el diputado Daniel Llaver -titular del Plan Bonarda-, anunciaron la realización de la segunda edición de la Semana Nacional del Bonarda, la cual se llevará a cabo en agosto. Esta festividady se realizará en distintos puntos de la provincia y del país y ha sido organizada en conjunto con el Fondo Vitivinícola de Mendoza.

Durante el año 2021, el Fondo Vitivinícola de Mendoza anunció la inserción de la Semana Nacional del Bonarda en la agenda nacional vitivinícola ,enmarcada en el mes sanmartiniano. El cronograma prevé eventos a lo largo y ancho del país, convocando a todos los sectores involucrados con este varietal, con el fin de promocionarlo y difundirlo. 

Al respecto, el intendente Raúl Rufeil expresó su interés por potenciar el varietal y mostrarlo en la sociedad como un vino de gran calidad, mientras que el secretario de Turismo y Cultura de la Ciudad de Mendoza, Felipe Rinaldo, expresó: “Nuevamente la Ciudad, como Capital Internacional del Vino, será parte de los festejos de esta Semana Nacional del Bonarda. Luego de la firma de convenio con el departamento de San Martín, con quienes hemos fomentado en conjunto el vino como bebida nacional y el turismo de ambos destinos, vecinos y turistas podrán disfrutar de atractivas actividades y, nuestro departamento, será el último punto de encuentro para quienes participen. Habrá espectáculos, degustaciones, actividades artísticas y citas increíbles que tendrán como protagonista al Bonarda en diferentes espacios de la capital mendocina”. 

Por su parte Sebastián Juliá, gerente de la Enoteca, perteneciente al Fondo Vitivinícola, aseguró que han encontrado un gran equipo de trabajo en el Plan Bonarda. “Nuestra misión es articular, con toda Mendoza y las provincias, un lugar apto para promover el varietal. Tenemos muchas esperanzas puestas en el bonarda, creemos en su calidad y en el trabajo que se viene realizando”.

Bonarda. Tierra que enamora
El varietal es el emblema departamental del departamento de San Martín, ya que posee la mayor superficie implantada de Bonarda, según datos del INV, más que en cualquier otra parte del país. Incluso, sostienen que el Bonarda local no tiene prácticamente competencia a nivel mundial, lo que le da una ventaja comparativa para lograr un crecimiento exponencial en el mundo.

Las características organolépticas de este vino se adaptan perfectamente a las exigencias de los nuevos consumidores sobre todo jóvenes y mujeres.

Desde el Plan se generan actividades de forma permanente. Se han realizados ya dos grandes eventos una vez que la pandemia lo permitió: la Semana Nacional del Bonarda 2021 que tuvo lugar su apertura en el Templo del Vino y distintas actividades en el país y en el Municipio como la Noche Joven, Milonga y Vino y bicitours. Luego, la 1era Megadegustación “Paseo del Vino”, a la cual asistieron más de 4000 personas durante el primer fin de semana de noviembre de 2021.

Se ha generado, además, un cronograma de visitas a bodegas, todas las que participan en el Plan, con la idea de difundir el espíritu de cada vino y el trabajo de cada bodega. Es que en los últimos dos años el número de bodegas participantes en el Plan se triplicó, de 14 a 45 durante 2020 y 2021. Cuentan desde el Plan que constantemente se unen tanto bodegas importantes como pequeños productores de vino bonarda, y esto se debe a la difusión que se realiza.

Grilla de actividades:

Lunes 01/08: 

Apertura: conferencia de prensa donde realizará el acto de apertura oficial de la Semana Nacional del Bonarda. 

  • Lugar: La Enoteca, Av. Peltier 61, Ciudad de Mendoza. 
  • Hora: 11.

Noche de las Vinerías: evento Especial Semana del Bonarda. Se brindará una degustación dirigida, en una vinería de la Ciudad, celebrando y conociendo el varietal emblema del departamento de San Martín. El evento contará con show en vivo. Evento gratuito con cupo limitado por orden de llegada.

  • Lugar: Vinería: Sangre Roja. 9 de Julio 920, Ciudad de Mendoza.
  • Hora: 18.

Brindis Bonarda: Como una Liebre en Marzo, Colonia las Liebres de Bodega Alto Las Hormigas, Sobrenatural de Chakana Wines, Saint Felicien de Bodega Catena Zapata y Lote Especial de Bodega Colomé (Salta). A cargo de la sommelier Mariana Sánchez Villafañe. Entradas aquí

  • Lugar: La Enoteca, Av. Peltier 61, Ciudad de Mendoza.
  • Hora: 19.

Martes 02/08: 

Atardecer con Bonarda: vení a disfrutar de una excelente vista a la precordillera mendocina desde la Terraza de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza junto a una copa de Bonarda. Evento gratuito con cupo limitado por orden de llegada

  • Lugar: Terraza de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.
  • Hora: 17:30.

Brindis Bonarda: Alma 4 Espumante de Bonarda, Intenso Duque de Bodega Tierra Noble, Corazones de La Manza Wines (San Rafael) y La Puerta de Bodega Valle de la Puerta (La Rioja). Entradas en este enlace.

  • Lugar: La Enoteca
  • Hora: 19 hs

Miércoles 03/08:

Noche de las Vinerías:
 Especial Semana del Bonarda. Realizaremos una degustación dirigida, en una vinería de la Ciudad, celebrando y conociendo el varietal emblema del departamento de San Martín. El evento contará con show en vivo. Evento gratuito  con cupo limitado por orden de llegada

  • Lugar: Vinería: Wine Up. Agustín Álvarez 13, Ciudad de Mendoza.
  • Hora: 18 hs

Brindis Bonarda: Joffre Expresión de Terroir Rosé de Bodega Familia Joffré, Smileline de Bodega Natcool, Tupac Reserva de Bodega Viña Alta y Alfil de Bodega Finca Los Dragones (San Juan). A cargo de la sommelier Alejandra Gil Posselman. Entradas en este enlace.

  • Lugar: La Enoteca
  • Hora: 19 hs

Cata a ciegas de bonarda y chocolates especiales: Organizado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Gral. San Martin. A cargo de: Sommelier Sol Guevara.

  • Lugar: Templo del Vino Bonarda Argentino
  • Horario: 19:30 hs

Jueves 04/08:

Atardecer con Bonarda: Vení a disfrutar de una excelente vista a la precordillera mendocina desde las Terrazas de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, junto a una copa de Bonarda. Evento gratuito  con cupo limitado por orden de llegada.

  • Lugar: Terrazas de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza
  • Hora: 17:30hs

Degustación en la casa de Mendoza “CABA”: Degustación dirigida por un sommelier a cargo, de vinos Bonarda. 

  • Lugar: Casa de Mendoza (Av. Callao 445, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
  • Hora: 18 hs.

Brindis Bonarda: Pequeños Ensayos de Ravera Wines, Caliche de Bodega Caliche, PecneTe Gran Reserva de Bodega PecneTe y Kamak de Bodega Perro Guardián (Catamarca). A cargo de la sommelier Marcia Sartor. Entradas aquí

  • Lugar: La Enoteca
  • Hora: 19 hs

Presentación del libro “Bonarda. La historia de un gran vino” Autor: Enólogo Roberto González: Este es el primer libro que habla sobre la Bonarda, contando su historia, origen y sus características que tan particulares son distinguiéndola de los demás varietales. Acompañado por una muestra de arte. Organiza Plan Bonarda Municipalidad de Gral. San Martín.

  • Lugar: Templo del vino, 
  • Hora: 19 hs

Viernes 05/08: 

Free Walking Tour: Orígenes del vino. Especial Bonarda. Gratis con cupo limitado por orden de llegada en el marco de la Semana del Bonarda, visitaremos el microcentro de la Ciudad junto a nuestro guía anfitrión sumergiéndonos en el mundo del vino y conociendo el varietal emblema del departamento de San Martín. Finalizaremos con la visita a la Enoteca. 

  • Salida: Plaza Independencia.
  • Hora: 17 hs

Noche de las Vinerías: Especial Semana del Bonarda. Realizaremos una degustación dirigida, en una vinería de la Ciudad, celebrando y conociendo el varietal emblema del departamento de San Martín. El evento contará con show en vivo. Evento gratuito  con cupo limitado por orden de llegada

  • Lugar: Vineria: Maltus. Olascoaga 1295, Ciudad de Mendoza.
  • Hora: 18 hs

Maridaje de Bonarda y productos patagónicos: Degustación dirigida de bonarda y productos regionales a cargo de enólogo.

  • Lugar: Vinoteca 4 Elementos, Ushuaia
  • Hora: 19:30 hs

Encuentro especial Bonarda & Brasas, En La Enoteca: Vino y asado forman una pareja para muchos ideal. Conceptos básicos de maridajes, los tipos que existen y cómo combinar para disfrutar mejor de la comida y de los vinos. Un recorrido de puro placer que se pondrá en práctica con el maridaje de tres platos de carnes a las brasas maridados con tres Bonarda de diferentes bodegas.  Como broche especial un postre ideal para maridar con un Bonarda no menos especial. 
Entradas en este enlace.

  • Lugar: La Enoteca
  • Hora: De 21 hs a 23 hs

Noche Joven: Evento gratuito, organiza Plan Bonarda  Municipalidad de San Martín, se brindará degustación de vinos Bonarda, con la participación de diferentes bodegas con sus etiquetas, dirigida a Jóvenes del departamento, acompañado de buena música a cargo de los Dj’s Pablo Sosa, Simón Péndola y Aka Delicia. Capacidad: 2000 personas. 

  • Lugar: Bodega Lancellotti Ruta 7 Retorno Cuitiño Alto Verde San Martin. 
  • Hora: de 22:30 a  4 hs 

Sábado 06/08: 

Bus Turístico por los Caminos del Bonarda: Ciudad propone disfrutar este recorrido por la tierra del Bonarda. En conjunto con la Municipalidad de San Martín se conocerán los lugares icónicos de este departamento disfrutando sus paisajes, historia y sus mejores vinos. La salida será desde la Enoteca donde realizaremos una visita guiada con un coffee break.

  • Salida: La Enoteca
  • Hora: 9:30hs

Bicitour: Estará a cargo de Turismo San Martín. En el recorrido pasaran por puntos estratégicos para el turismo de la Ciudad de  San Martín, por bodegas y una olivícola.

  • Lugar: Museo las Bóvedas, San Martín
  • Hora: 10 hs

Tercer encuentro literario Tierra Bonarda: Junto a la SADE (Sociedad Argentina De Escritores) y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gral. San Martin se realizara la tercer edición donde reúne diferentes escritores de la provincia.

  • Lugar: Templo del Vino Bonarda Argentino, San Martín.
  • Hora: de 10 hs a 18 hs

Bicitour especial Bonarda: Gratis con cupo limitado por orden de llegada Recorremos los atractivos de la ciudad, disfrutando de la arboleda mendocina en un medio de transporte sustentable. En conmemoración al día del Bonarda degustaremos este varietal en dos vinerías de la ciudad. Acompáñanos con tu propia bici o inscribiste online en el programa En la Bici y retirala previamente de alguna estación aledaña. Desde el punto de partida no se entregarán bicicletas. Uso de casco y barbijo obligatorio. Dificultad: media – Duración 2 horas.

  • Salida: Escudo Plaza Independencia.
  • Hora: 11 hs

Atardecer con Bonarda: Gratis con cupo limitado por orden de llegada. Veni a disfrutar de una hermosa vista desde las Terrazas de la Ciudad junto a una copa de Bonarda y la montaña mendocina. 

  • Lugar: Terraza Jardin Mirador.9 de Julio 500.
  • Hora: 17:30hs

Maridaje de Bonarda. Productos gastronómicos:
Degustación dirigida de bonarda y productos regionales a cargo de enólogo.

  • Lugar: Río Grande, Santa Cruz.
  • Hora: 18:30 hs

Maridaje de Bonarda. Productos gastronómicos: Degustación dirigida de Bonarda y productos regionales a cargo de enólogo.

  • Lugar: Museo de Paleontología Egidio Feruglio, Trelew, Chubut.
  • Hora: 20 hs

Gastronomía con Bonarda: Organiza: Plan Bonarda y Dirección de Cultura Municipalidad de Gral. San Martin. Degustación en nueve restaurants simultáneamente de San Martín, donde se brindarán diversos espectáculos musicales.

  • Lugar: Gastronómicos de San Martín.
  • Hora: Desde las 21 hs

Domingo 07/08: 

Desfile de moda “El Desfile”: Evento organizado por la Dirección Cultura de la Municipalidad de Gral. San Martín, en conjunto con el Consulado Francés, la performance en homenaje a “100 años de moda y diseño Francés”. Director Pinty Saba. Dirigido a público en general, evento gratuito.

  • Lugar: Centro de Congresos y Exposiciones Francisco. 
  • Hora: 17 hs 

Gran Milonga del Bonarda: Evento organizado por Dirección de Cultura y Plan Bonarda de la  Municipalidad de Gral. San Martín, un espectáculo artístico dirigido a todo público en general. Show en vivo. –Capacidad 500 personas, Evento gratuito.

  • Lugar: Centro de Congresos y Exposiciones Francisco. 
  • Hora: 19 hs

Degustación: Bonarda: Redes…Cubriéndolo

  • Lugar: Carpa Av. Perón 627 Chilecito la Rioja 
  • Hora: 20 hs

Del 1 al 7 de agosto: Todos los días se realizaran degustaciones y descuentos en vinos Bonarda, de todas las vinerías de Argentina, esta actividad la llevara adelante la Cámara Argentina de Vinotecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.