La Ciudad testeó por el Día Internacional de la respuesta al VIH-SIDA 

El operativo contó como una amplia concurrencia de personas que circulaban por la peatonal. La campaña se volverá a repetir este viernes.La Ciudad desplegó una campaña de testeos por el Día Internacional de la respuesta al VIH-SIDA. Fue este jueves, en Peatonal y San Martín.

Allí, con una carpa de concientización y toma de muestras dispuesta por la Dirección de Salud de la capital, se llevaron adelante análisis. Además, se entregó folletería, se respondieron preguntas y se regaló profilácticos. 

De acuerdo a las profesionales que estuvieron en el lugar, es importante testearse porque, comenzando tempranamente un tratamiento simple, se evita la destrucción de las defensas y el desarrollo de enfermedades oportunistas y, por tanto, se puede llevar una buena calidad de vida. 

El operativo volverá a repetirse el viernes 2 de diciembre, de 10 a 12.30, en el kilómetro 0 (Peatonal Sarmiento y San Martín). Es importante remarcar que su realización es voluntaria, rápida, confidencial y gratuita.

Lo que hay que saber¿Qué es el VIH?El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que daña las defensas que tiene nuestro cuerpo contra las enfermedades.¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?Cuando las defensas están debilitadas por el VIH, aparecen enfermedades oportunistas (infecciones o tumores). A esta etapa avanzada de la infección se le llama sida. Actualmente, el tratamiento disponible no cura el VIH pero evitala destrucción de las defensas y el desarrollo de enfermedades oportunistas.¿Cómo se previene?Vía sexualUsar el preservativo o campo de látex en todas las relaciones sexuales (oral, anal y vaginal), de principio a fin, con un preservativo nuevo y en buen estado en cada ocasiónUsar geles a base de agua y no vaselina ni cremas porque lo arruinanLlevar en un lugar fresco y no muy apretado, evitando exponerlo a altas temperaturasVerificar la fecha de vencimiento y la autorización del Ministerio de Salud de la NaciónVía sanguíneaNo compartir elementos que pueden tener sangre de otra persona (agujas  jeringas, máquinas de afeitar o canutos)Exigir uso de material descartable o esterilizado al momento de hacer un tatuaje, perforación o implanteVía vertical
Durante el embarazo se puede realizar el test de VIH en cada trimestre. Si existe infección, la persona gestante tiene derecho a recibir medicación adecuada y atención médica. Esto reduce significativamente el riesgo de transmitir el virus al bebé.
Descargar imágenes audiovisuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *